Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XVII Certamen de Relato Hiperbreve.

Viernes, 12 de Mayo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 678

Este año se sumó una categoría grupal y el premio recayó en el IES La Orotava-Manuel González Pérez.

 

Paola Mireya Tena Ronquillo, con su obra “La vida entera”, se ha alzado con el primer premio en el XVII certamen de relatos Hiperbreves Villa de La Orotava, en la categoría de más de 36 años. Manuel Alejandro Rivero García ganó en su categoría de 20 a 35 años, con la obra “Malditos cromosomas”, mientras que Micaela Hernández González con el microrrelato titulado “Follemos” es la ganadora en la categoría de 14 a 19 años.

 

Los segundos premios recayeron en Jorge García García con su trabajo “La vida de perro” (categoría de más de 36 años); Violeta Lúa Heredia Villavicencio con la obra “El desierto” (de 20 a 35 años) y Aldara Hernández Pérez (categoría de 14 a 19 años) con el título “Cruce de calles”.

 

Como novedad este año, se convocó una categoría grupal denominada ´Contra Reloj’. La concejala delegada de Juventud, Yurena Luis, explica que el proyecto "Contra Reloj" se trabajó en los IES del municipio con alumnado de 1º de Bachiller, con el objetivo de animar a los jóvenes a experimentar y potenciar su imaginación a través de la creación de pequeñas historias, reforzando así su comprensión lectora y sus capacidades a través del trabajo grupal y la participación. En esta ocasión se contó con la participación de 166 microrrelatos, presentados por 48 grupos formados desde 4 a 7 personas; y el grupo ganador fue Palys, del IES La Orotava-Manuel González Pérez, con los componentes: Laura Herrera Rodríguez, Paula Méndez Pérez, Alondra Quintero Quintero, Samuel Oliva Pacheco y Yaiza González Martín.

 

Así, en esta decimoséptima edición se contó con 305 obras. En la categoría A, para jóvenes de 14 a 19 años de edad, se presentaron 14 microrrelatos, concediéndose 200 y 100 euros al primer y segundo premio. En la B, para los de 20 a 35 años, se contó con 26 participantes, y en la C, para personas mayores de 36 años se contabilizaron 99 hiperbreves. En estas dos últimas modalidades se concedieron 300 euros al primer premio y 150 euros para cada segundo premio. Mientras que en la modalidad grupal, en la que se contó con 166 microrrelatos, se otorgó un único premio de 300 euros.

 

El pasado 4 de mayo tuvo lugar la lectura del fallo del jurado y entrega de premios en la Casa de la Juventud, donde el edil Eduardo Rodríguez agradeció la participación en este certamen que fomenta la creatividad y la imaginación, y con la condición de condensarlo en pocas líneas, lo que conlleva mayor esfuerzo, además de favorecer el interés por la literatura y la buena expresión lingüística. Asimismo, valoró la calidad y creatividad de los trabajos presentados.

 

El jurado en esta edición ha estado integrado por Francisco Manuel Domínguez Hernández, subdirector de Diario de Avisos; Raúl Sánchez Quiles, periodista del periódico El Día y reconocido escritor de microrrelatos; y Emilia Vié, editora y comunicadora.

 

Con este certamen, organizado cada año por la Concejalía de Juventud, se quiere fomentar el interés por la literatura y favorecer la capacidad creativa de grandes y pequeños. Los trabajos, de tema libre, consisten en pequeños relatos, con un máximo de 15 líneas.

Comentarios