Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Verode presenta Tonadas de usanza.

Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 678

La actuación tendrá lugar este viernes día 12, a las 21 horas.

 

 Dentro del programa de las populares Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, este viernes día 12, a las 21 horas, actuará el grupo Verode en el escenario ubicado la Plaza de La Candelaria. Este concierto constituye un reconocimiento al grupo tinerfeño por sus 40 años de trayectoria dentro de la música tradicional y popular de las Islas.

       

El acto se presente bajo el lema: “Tonadas de usanza”, y su sinopsis es la siguiente:

        

"El canto popular de épocas pretéritas halla un espacio de excepción para mostrar su pervivencia. Las Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña son un marco ideal para su exposición y realce. Lejos están los tiempos en que el cantar del pueblo ostentaba un carácter funcional y vinculado al ciclo de la vida, que por fortuna llega hasta nuestros días remozado y con propósitos de remenbraza, en memoria de gentes y vivencias de culturas y lugares diversos. Mixtura y corolario de tiempos y sentimientos, aflora en la tradición insular y resiste pese a la veloz mudanza en los usos y hábitos de las últimas décadas.

        

Verode aporta su grano de arena a esa labor, grata en ocasiones, árida en otras, de poner voz al verso y canto de la tradición -de vieja y nueva factura a un tiempo-, donde el constumbrismo, nuestros paisajes, las manifestaciones de reminiscencias autóctonas, el humor, el sentir religioso, la condición de emigrantes e isleños.., todo ello ornado por los estilos de canto y  toque más genuinos de la tierra, y bajo la rúbrica de una perenne  convicción de necesaria  brega por "lo nuentro", dan carta de naturaleza a la música tradicional y popular de Canarias.

        

En esta ocasión, Verode presenta un nutrido programa de piezas de ambiente canario, englobado en un lema del que la copla da razón:

 

Resuenan con añoranza

las recordadas canciones

que solazan corazones

por ser tonadas de usanza.

        

El programa del concierto abarca una amplia muestra de piezas de lo mejor de nuestro cancionero, y entre ellas: Acervo, Rincones chicharreros, Aires de Geneto, Jolgorio romero, Mazurca del escaldón, Polca vitivinícola, Rinconcito costero, Santa Cruz en folías, Fervor lagunero, Amaro pargo , El resbalón, Parranda santacrucera...

 

Las voces solistas de Carlos Arbelo, Luis Piñero, José Carlos Delgado, Cosme Martín, Francisco Mora, Andrés Fumero y Jaime Hamad, director de la agrupación, pondrán su paraticular aportación a los cantos de la tierra, plena en sentimiento y estilo.

       

Un experimentado elenco de instrumentistas y voces componen este grupo tinerfeño que participó en fechas recientes en la Ofrenda floral a la Virgen de Candelaria en el mismo recinto donde se celebra este concierto. También, para el viernes día 19 de mayo, está previsto otro concierto de Verode en el Círculo de la Amistad XII de Enero, actividad ya habitual dentro del programa de actos del mes de mayo de la popular entidad chicharrera.

 

La formación tinerfeña anuncia para el mes de junio próximo dos nuevas actividades enmarcadas en la celebración de su 40 aniversario; una exposición retrospectiva sobre la trayectoria del grupo, en la Recova Vieja, durante la segunda quincena del mes, y un concierto en el Teatro Guimerá a celebrar el día 24 de junio, sábado. Dos actividades que la agrupación afronta con entusiasmo y dedicación. Deseamos éxito a Verode en estas nuevas empresas artísticas.

Comentarios