Revista nº 697
ISSN 1885-6039

Taller ´La fotografía como proyecto personal’.

Martes, 16 de Mayo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 679

Se desarrollará los días 16, 17 y 18 de mayo.

 

El fotógrafo Rafael Arocha será el cuarto invitado que Tomás Correa incluya en su taller ‘La fotografía como proyecto personal’, que los días 16, 17 y 18 de mayo se desarrollará en Gran Canaria Espacio Digital.

 

La actividad que Correa coordinará hasta el próximo mes de julio alrededor de los meandros conceptuales y estéticos que inspiran y configuran los proyectos creativos de los artistas que operan con el soporte de la fotografía como medio de expresión, contará el día 17, a las 20.00 horas, con la intervención del fotógrafo grancanario de 39 años Rafael Arocha, quien desde 2003 reside en Barcelona donde desarrolla su trabajo personal y profesional como fotógrafo freelance.

 

La edición

 

En su intervención Rafael Arocha acercará a los inscritos en el taller al valor de la edición dentro del proceso fotográfico. “La edición es una de las fases más complejas en el desarrollo de un proyecto fotográfico; la selección de las imágenes que formarán parte de la serie final, la relación que tendrán entre sí y su secuenciación”. Además de estos aspectos fundamentales, el fotógrafo pondrá especial atención en cómo, a través de la edición, el creador tiene la posibilidad de tomar conciencia del sentido global de su trabajo. “La edición supone, sin lugar a dudas, un momento fundamental dentro del desarrollo de un proyecto fotográfico, el momento en el cual el fotógrafo articula su mensaje de la forma más efectiva posible”, añade.

 

Para Rafael Arocha la fotografía es un mecanismo que le mantiene alerta. El proceso fotográfico le permite abordar circunstancias e ideas abstractas explorando conflictos personales y sociales que le ayudan a familiarizarme con pensamientos y emociones íntimas.

 

Arocha está interesado en la relación que desarrollamos con la imagen, su influencia y poder de evocación en nuestro subconsciente y la huella que la fotografía representa. “Creo firmemente que el proceso fotográfico descubre a quien crea las imágenes y lo conecta con sus obsesiones, sus dudas, su intelecto o su memoria. Llevo a cabo mis proyectos con la intención de generar un eco íntimo, un reflejo de quienes somos”, señala.

 

La experiencia en la edición de libros, el asesoramiento y tutorización de trabajos fotográficos a lo largo de los últimos años ha permitido a Arocha disfrutar de este complejo y fascinante fase de la creación fotográfica que supone un momento decisivo dentro del desarrollo de un proyecto.

 

Su formación ha sido mayoritariamente autodidacta aunque la ha complementado en talleres de fotografía como los realizados con Antoine D´Agata, Nina Berman, Antonin Kratochvil ó Christopher Anderson.

 

Su trabajo ha recibido reconocimientos como el 1º Premio del Festival Internacional de la Imagen de México, la Beca Fotointerpreta de Barcelona o el PX3 Photographie de Paris. En 2015 fue galardonado con el 1º Premio de la Bienal de Cordoba a la Autoedición por su libro Medianoche que también ha sido finalista en Rencontres Book Award Arles  2015.

 

Ha participado en festivales como la Trienal de Fotografía de Hamburgo, Format Festival UK, Festival Internacional de Valparaiso, el Organ Vida Festival, PhotoEspaña, SCAN Tarragona, la Bienal Fotonoviembre y PalmaFoto entre muchos otros.

 

Ademas del fotolibro Medianoche (2014) tiene otras publicaciones como ‘Aunque sea un instante’ (2009),  ‘No Caption’ (2013) junto a Arnau Blanch, que recibió el Iº Premio Fedrigoni/PrivateSpace para libros autopublicados y el fanzine ‘El Capitán Lujuria & The Romantic Pornographers’ (TDPapeles, 2014).

 

Revistas como Ojo de Pez, Collectors Daily, Photographic Museum of Humanity, VA!, Witty Mag, o Le Journal de la Photographie también han publicado monográficos de su trabajo.

 

Durante los últimos años también ha trabajado en la organización de proyectos de formación en fotografía como los Barcelona Magnun Workshops, Al-liquindoi Workshops u Ojo de Pez Photomeeting además de participar y ser docente de diferentes cursos y talleres de fotografía en escuelas como IDEP, EMAV, GRISART de Barcelona o el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria. Además ha sido colaborador como director artístico y comisario de diferentes ediciones de los festivales de fotografía Trafic o Docfield  en Barcelona así como jurado del festival de cortometrajes en dos ediciones del Skepto International Film Festival de la ciudad de Cagliari en Cerdeña.

 

Desarrolladas a modo de tutorías, Correa aborda los días 14, 20 y 22 de junio en la quinta entrega prevista en el mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, el tema ‘La distribución’, para concluir el mes de julio con el programa dedicado a  ‘La presentación’.

 

Tomás Correa

 

Tomás Correa quiere dar respuesta a muchas de las preguntas que inquietan al fotógrafo de hoy: “¿Dónde encontrar la inspiración? ¿Qué me mueve a fotografiar? ¿Cuánto de mí mismo estoy dispuesto a mostrar en mi trabajo? ¿Fotografiar temas cercanos o lejanos? ¿Desde qué punto de vista? Preguntas como estas y muchas otras se amontonan en la cabeza de quien se enfrenta a la creación de un proyecto fotográfico”, asegura Correa.

 

Después de la década de los noventa del pasado siglo Tomás Correa completa su formación como fotógrafo en Berlín y Londres. Finalista en ‘Descubrimientos’ de Photoespaña 2010, ha expuesto en diversas salas y centros de arte de España y Portugal. Ha participado en varias iniciativas colectivas como en la exposición ‘Islas del Mundo’ o en la muestra ‘Talent latent’, y su trabajo ha merecido distintos reconocimientos: Premio a la Mejor Serie ‘Septenio 2010’ del Gobierno de Canarias, Premio en dos ocasiones a la mejor serie ‘Gran Canaria - Fotografía Digital’ del Cabildo de Gran Canaria y ganador del concurso Nuevos Talentos en el marco de los Encuentros Fotográficos de Gijón con el proyecto ‘Miedo al aire’.  

 

Desde el año 2011 hasta la actualidad ha dedicado gran parte de su tiempo a la formación en el ámbito de la fotografía, tanto en Berlín, ciudad en la que ha residido hasta hace unos meses, como en Madrid, Barcelona y las Islas Canarias.

Comentarios