Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Sue Williamson imparte una conferencia.

Jueves, 25 de Mayo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 680

La imparte hoy jueves 25 de mayo, a las 19.00 horas.

 

La artista sudafricana Sue Williamson, editora, periodista y escritora involucrada en la lucha política del país durante el apartheid y considerada como una de las creadoras visuales de más prestigio del continente africano y de reconocimiento internacional, imparte hoy jueves 25 de mayo, Día de África, a las 19.00 horas, una conferencia en el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM.

 

La artista africana llega a la Isla procedente de la capital sudafricana para pronunciar esta ponencia, inscrita en el programa de actividades paralelas a la exposición ‘El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas’, comisariada por Orlando Britto Jinorio, director del CAAM, que se exhibe hasta el próximo 4 de junio en el centro de arte, dependiente del Cabildo de Gran Canaria y en Casa África.

 

Bajo el título ‘Las mujeres sostienen la mitad del cielo: el papel de las mujeres en la vida y en el arte de Sudáfrica’, la conferencia tendrá lugar en la sala polivalente del CAAM,  con entrada libre hasta completar aforo y traducción simultánea del inglés al español.

 

RESEÑA BIOGRÁFICA

 

Sue Williamson trabaja la instalación, objetos construidos, las imágenes fotográficas y el vídeo, abordando aspectos sociales de la historia contemporánea.Her work boldly demonstrates where she stands, and she is unsparing in her criticism of her country's institutions, in her own words, 'We're in the process of coming to terms with the past. Su trabajo demuestra audazmente dónde se encuentra, y es crítica con las instituciones de su país, en sus propias palabras, "estamos en el proceso de llegar a un acuerdo con el pasado”.I think that, before we can move on, we have to reach a point where we can find our way to a solution and say: OK, we've confronted our past as intensively as possible.'

 

En la década de 1980, Williamson fue conocida por su serie de retratos de mujeres involucradas en la lucha política del país durante el apartheid.Her recent video work focusing on South African immigrants is a return to this concern; Su reciente trabajo en video, centrado en los inmigrantes sudafricanos es un retorno a esta preocupación. En la mayoría de sus trabajos, incluyendo sus retratos de 'Better Lives' y 'algunas series de Sudáfrica', Williamson da voz a aquellos que no son escuchados.The series tells the six accounts, pre-recorded and played back to the subjects who listen to their statements while being filmed.From 1991-2 Williamson served as Chairperson of the Visual Arts Group, part of the Cultural Workers Congress in Cape Town.

 

Fue Presidenta del Grupo de Artes Visuales, parte del Congreso de Trabajadores de la Cultura en Ciudad del Cabo.She is a Founder Member of the arts organization 'Public Eye'. Es miembro fundadora de la organización artística 'Public Eye'.

 

Periodista y escritora.Williamson also writes and lectures about art. Imparte conferencias sobre arte.She is the published author of two respected books; Autora de `Art in South Africa: the Future Present and Resistance Art in South Africa.El arte en Sudáfrica: el futuro presente y el arte de la resistencia en Sudáfrica´.She is also founding editor of Art Throb a website on contemporary art in South Africa ( www.artthrob.co.za ). También es editora fundadora de la web de arte contemporáneo en Sudáfrica, www.artthrob.co.za, inaugurada en 1997 y que continúa activa en la actualidad.Her first career as a journalist and subsequent move into copy writing for the advertising industry provided good grounding for her literary career.Today Williamson is an internationally recognised artist who frequently exhibits on major museum shows around the world.

 

Hoy Williamson es una artista internacionalmente reconocida que exhibe su obra en museos de todo el mundo.Her work is represented in most South African and some international museum collections. Su trabajo está representado en la mayoría de las colecciones de museos sudafricanos y museos internacionales. Currently, Williamson works and lives in Cape Town, South Africa.

 

Williamson es además una de las 25 creadoras presentes en la exposición ‘El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas’, en la que exhibe, entre otras obras, la serie fotográfica ‘All of Our Mothers’, 1982-2012.

 

Su conferencia en el CAAM constituye el colofón, en el Día de África, del Curso ‘El iris de Lucy’, paralelo a la exposición del mismo nombre y que ha reunido entre los meses de marzo y mayo en el CAAM y Casa África a destacadas personalidades del pensamiento y la producción artística africana contemporánea. 

Comentarios