Revista nº 684
ISSN 1885-6039

Exposición:‘Acerca del Mundo: Expovisiones de Fernando Estévez’.

Martes, 16 de Mayo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 679

Hoy día 16 de mayo, a las 20.00 horas, con motivo del Día Internacional de los Museos.

 

La Casa de Colón inaugura hoy martes, día 16 de mayo, la exposición denominada ‘Acerca del Mundo: Expovisiones de Fernando Estévez’, una muestra que comisariada por Mayte Henríquez, propone al público conocer las líneas de trabajo que manejó en los múltiples proyectos museográficos que acometió el profesor de Antropología Social en la Universidad de La Laguna, Fernando Estévez, fallecido en la primavera del pasado año.

 

La muestra organizada por la Casa de Colón y producida por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, será inaugurada tras la celebración de la mesa redonda titulada ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos’, que dará comienzo a las 19.00 horas en el mencionado centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. El citado acto reúne a diversas personalidades del mundo de la cultura en general y la museología en particular de Canarias, que reflexionarán sobre el tema que este año determina la UNESCO de cara a la celebración del Día Internacional del Museo, que se desarrolla el 18 de mayo.

 

En la mesa redonda participarán Miguel Ángel Clavijo Redondo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Elena Acosta Guerrero, directora de la Casa de Colón, José Antonio González Navarro, técnico de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Mayte Henríquez Sánchez, conservadora de museos y subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) y María del Carmen Naranjo Santana, doctora en Gestión del Patrimonio Histórico y técnica de Canarias Cultura en Red.

 

Este año el lema del Día Internacional de los Museos aborda el papel mediador de los museos entre sus distintos interlocutores, lo que lo convierte  en un instrumento reconciliador con los hechos e historias traumáticas del pasado de las sociedades, y el vínculo que permitirá una visión del futuro más allá de los temas tabú y dirigida a una mejor comprensión mutua.

 

La exposición ‘Acerca del Mundo: Expovisiones de Fernando Estévez’ permanecerá abierta en la Casa de Colón hasta el 11 de junio, y podrá visitarse de manera gratuita, de Lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, los sábados, de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

 

Fernando Estévez González (La Orotava, 1953 – Santa Cruz de Tenerife, 2016), profesor de Antropología Social en la Universidad de la Laguna, prestó a lo largo de su trayectoria investigadora especial atención a la historia de la antropología y las teorías de la cultura, el turismo, el arte, el patrimonio cultural y la museología.

 

Una de sus facetas más públicas y creativas, dentro de la diversidad de líneas de trabajo a las que prestó atención, fueron las exposiciones y los proyectos museográficos. ‘Acerca del mundo: Expovisiones de Fernando Estévez’, rinde homenaje al antropólogo y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, y ofrece un recorrido por algunas de sus trabajos expositivos y de investigación más singulares.

 

La comisaria de la exposición, Mayte Henríquez, señala que la muestra fue inicialmente  diseñada por el propio Estévez para arropar al primer Congreso de Museos de Canarias que se celebró el pasado año en Tenerife. Pero su promotor y secretario general lamentablemente no llegó a verla materializada.  “La muestra recoge materiales pertenecientes a cinco de sus más notables exposiciones que sintetizan su trayectoria y metodología de trabajo como intelectual”, explica Henríquez.

 

“Estévez trabajaba su exposiciones apoyándose complementariamente en una bibliografía altamente especializada lo que da cuenta de la solidez intelectual de muchas de sus iniciativas. Fue un gestor de equipos que amalgamó a profesionales heterogéneos de diferentes ámbitos, un maestro de la óptica e inquieto inconformista con lo establecido, que necesitaba repensar las ideas y conceptos”, agrega la comisaria. Henríquez define a Estévez como un intelectual completo e íntegro que trascendió la disciplina de la antropología para adentrarse en otros territorios tan dispares como la física, la alimentación o la ecología que le permitían poder entender el mundo”, dice.

 

Para Henríquez, Fernando Estévez introduce una nueva manera de entender y organizar las exposiciones en los museos de Canarias, y que empata muy bien con el lema de este año del Día Internacional de los Museos. “Estévez fue muy controvertido y no siempre muy bien entendido por el mundo de la cultura y la política de Canarias, aunque su legado ha sido reconocido en los muchos homenajes que se le están tributando en estos nueves meses que llevamos si él”, concluye la comisaria.

Comentarios

Presentación del nuevo diseño de BienMeSabe.org. La Discopedia de Arucas (y 2ª parte)