Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Documental ‘¿Qué es España?’.

Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 679

Se proyecta hoy día 17 de mayo, a partir de las 19.00 horas.

 

La Casa Museo Pérez Galdós proyecta hoy día 17 de mayo, a partir de las 19.00 horas, el documental inédito titulado ‘¿Qué es España? 1929-1930', una valiosa cinta que fue restaurada en 2007 tras permanecer oculta durante casi ochenta años por el Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC). 

 

El filme citado, de una duración de 61 minutos, muestra imágenes inéditas, y en algunos casos únicas, de importantes personalidades de la época como Benito Pérez Galdós, Manuel Bartolomé Cossío, José Castillejo, Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Miguel Catalán, Juan Negrín, Pío del Río, Severo Ochoa, Leonardo Torres Quevedo, Tomás Navarro, Santiago Ramón y Cajal, Victorio Macho o José Moreno Villa, son algunos de los protagonistas de las escenas de este documental recuperado por el IVAC. El documental fue realizado en un contexto histórico determinado, el correspondiente al primer tercio del siglo pasado, en el que el prestigio de Cajal y la incansable labor de Castillejo hizo posible la configuración de una comunidad científica, expresión de la Edad de Plata de la Ciencia española que constituían el testimonio del esfuerzo modernizador que supuso el proyecto regeneracionista español tras la crisis social e ideológica del 98.

 

El filme ofrece un resumen en imágenes de las iniciativas relacionadas con la educación y la investigación científica que se llevaron a cabo en España durante las primeras décadas del siglo XX, todas ellas vinculadas con una institución privada creada en 1876, la Institución Libre de Enseñanza (ILE), y con otra pública, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), creada en 1907 por el Ministerio de Instrucción Pública y dependiente de éste.

 

El documental permite por primera vez registrar visualmente algunos de aquellos espectaculares cambios que se produjeron en la cultura y en la sociedad española durante las primeras décadas del siglo XX. La película combina imágenes estáticas con secuencias en movimiento que en su mayor parte son las primeras que se conocen hasta la fecha de las personas o las instituciones que recorre la cinta, por lo que su recuperación supuso un acontecimiento para el estudio de la historia de la cultura española contemporánea.

 

Esta película forma parte de los fondos del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC-La Filmoteca) desde 2005, fecha en la que fue donada a esta institución por la familia Amorós.

 

Materiales como los que se muestran en '¿Qué es España? 1929-1930' forman parte del esfuerzo pedagógico y de difusión de las reformas educativas y científicas llevadas a cabo durante las décadas anteriores y, por tanto, "u valor es inestimable como fuente histórica.

Comentarios