Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Conferencia de María Luz González Peña.

Lunes, 01 de Mayo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 677

La cita será mañana día 2 de mayo, a las 19.00 horas.

 

La directora del Centro de Documentación, Archivo y Patrimonio de la SGAE, María Luz González Peña, ofrece el día 2 de mayo, a las 19.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, la conferencia titulada ‘Benito Pérez Galdós: su relación con la música y con la Sociedad de Autores Españoles’,  programada en el contexto de la muestra titulada ‘Pérez Galdós y la música’, que hasta el 9 de julio se exhibirá en el mencionado museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

González Peña, que recientemente habló también de Pérez Galdós y su vinculación con la música en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, iniciará su intervención refiriéndose a aspectos relativos a la vida y la producción literaria del célebre autor canario hasta su muerte en 1920, para proseguir con la relación que mantuvo con las mujeres y concluir con su breve paso como presidente por la Sociedad de Autores Españoles (SAE).

 

Además, Peña abordará la aportación de Galdós al género de la novela y el teatro formulando un breve repaso a sus títulos fundamentales. En su intervención la investigadora y documentalista empleará diversas imágenes y mostrará al público varias ilustraciones musicales, relacionadas con el autor y su obra.

 

González Peña es desde 1993 directora del Centro de Documentación, Archivo y Patrimonio de la SGAE (CEDOA), que engloba la biblioteca y los archivos de esta centenaria institución. Sus investigaciones musicales se han centrado fundamentalmente en los fondos de SGAE y su historia, así como en la dramaturga y feminista María Lejárraga. Este mismo año ha coordinado una exposición sobre Benito Pérez Galdós impulsada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, en cuyo marco se han desarrollado también dos mesas redondas sobre el novelista canario.

 

El centro que dirige Peña, en el que se conserva el archivo de música civil más rico de toda España, combina la explotación comercial del repertorio de zarzuela que gestiona SGAE con la clásica labor de un centro de documentación al servicio de los investigadores. Al margen de los libretos que acompañan a todas y cada una de las obras del archivo de materiales (el 99% de ellos editados), el CEDOA tiene una colección de libretos (tanto de teatro hablado como de teatro musical) encuadernada en 600 volúmenes, lo que supone unos 12.000 títulos. Ambos conjuntos suman del orden de 24.000 obras teatrales. El catálogo de los fondos de esta colección se puede consultar en internet (a través de la página web del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español).

 

La conferencia de la directora del Centro de Documentación, Archivo y Patrimonio de la SGAE, se enmarca en el programa de actividades paralelas organizadas por la Casa Museo Pérez Galdós, con motivo de la exposición titulada ‘Pérez Galdós y la música’ que se exhibe ahora en el citado museo y que comisaría Pedro Schlueter. Proyecciones de documentales galdosianos, audición de fragmentos de algunas partituras que se han compuesto para la obra de Galdós, conferencias y conciertos integran el conjunto de iniciativas que hasta julio se desarrollarán en el centro situado en el número 6 de la calle Cano de la capital grancanaria.

 

La muestra incluye valiosos materiales, entre ellos cartas del escritor con notables músicos, así como partituras y libretos de piezas musicales dedicadas a su obra o al propio Pérez Galdós cedidas para su exhibición por la Biblioteca Nacional y la Sociedad General de Autores.  La exposición ofrece una amplia y documentada panorámica de la relación entre Galdós y la música y abarca sus facetas como crítico, intérprete y organizador de veladas musicales.v

Comentarios