Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Círculo de Amistad XII de Enero.

Viernes, 12 de Mayo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 678

Actuarán hoy viernes día 12, a las 20,30 horas.

 

Los grupos musicales Los Faycanes de Telde y Orígenes de Santa Cruz de Tenerife actuarán hoy viernes día 12, a las 20,30 horas, en el salón social del Círculo de Amistad XII de Enero de la capital tinerfeña. La actividad forma parte de un intercambio entre ambas formaciones cuya primera parte tuvo lugar en fechas recientes, donde la agrupación tinerfeña visitó Gran Canaria para ofrecer un concierto en el Club Víctoria de la capital de la isla.

 

En este concierto Orígenes dio un completo espectáculo de cantos y bailes de la tierra, con lleno de público en la sala, y el concurso de varios solistas de Los Faycanes.  La parranda, cantadores y cuerpo de baile de Orígenes dieron muestra de la vitalidad de los aires musicales de las Islas, especialmente de la tinerfeña.

 

Para el concierto en Tenerife ambas formaciones ofrecerán lo mejor de sus repertorios,  en que Los Faycanes pone el acento en la música popular de varios países sudamericanos, interpretando también canciones de destacados autores canarios. Los más asentados ritmos y piezas de Canarias y Sudamérica hallan cabida en el programa que interpretará el grupo grancanario.

 

Los Faycanes es un veterano grupo con casi medio siglo de andadura, numeros discos en su curriculum y conciertos en todas las Islas, y fuera de ellas. Los programas de televisión sobre nuestra música han recogido su trayectoria y buen hacer musical. Tenderete, La bodega de Julián y Noche de Taifas han ofrecido sus actuaciones. Un constante Antonio Cejudo continúa en las labores de dirección de la formación -desde sus inicios-, donde destacados solistas aportan su personal estilo interpretativo, como Matías Santana, Felipe León, Luis Suárez, Pepín Viera, Pepe Hernández, Antonio Molina, Manolo Reyes y el propio director de la agrupación.

 

Con acento canario, Folías, Isa a Pepe Cañadulce, Recuerdos de mi niñez, La última anoche, Silencio, quiero amanecer, Las palmeras, La espinita, Sabrás que te quiero, Maringá y ¡Ay. Santa Cruz!, son los títulos que componen el programa que desgranará   el grupo de Gran Canaria.

 

Nuevos proyectos ocupan la labor de los teldenses, y entre ellos dos discos recopilatorios de música canaria y de Sudamérica, que han sustentado su ya largo quehacer musical.

 

Por su parte la agrupación folclórica Orígenes, con sede en la asociación de vecinos Ciudad Satélite de Santa María del Mar (Santa Cruz de Tenerife), exhibirá un programa de piezas con música de la tierra, de la mano del folclorista y músico Héctor Afonso Cozzi. Danza del trigo de El Escobonal, Mazurca de Punta de El Hidalgo, Polca del ratón, Folías de Tenerife, Tango guanchero e Isa parrandera constituyen este repertorio de esencia tradicional tinerfeña.

 

Destacadas voces solistas intervienen en estas piezas, como Davinia Marichal, Marisa Hernández, Mercedes Hernández, María José de Armas, Tere Hernández, Santiago Alfaro y el director de la agrupación Héctor Afonso.

 

Durante el concierto de Orígenes varias parejas de baile aparecerán por los pasillos laterales y central del salón de actos ofreciendo sus evoluciones, y aportanto una genuina nota de movimiento y colorido al espectáculo.

 

El acto estará presentado por las  las extraordinarias voces femenias de Marina Navarro, exlocutora de Radio Nacional de España, y Joam Walo, integrante de Orígenes y vinculada al mundo de la radiodifusión.

 

Una visita al Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz, y una comida de hermandad en la sede de Orígenes dará término a este intercambio cultural entre ambas agrupaciones, que auguramos tendrá gran éxito y posible continuidad en años venideros.

 

Enhorabuena a Los Faycanes y a Orígenes por su constancia en el mundo de la música. A las entidades acogentes Club Victoria y Círculo de la Amistad XXII de Enero, también la felicitación por su promoción y defensa de los valores culturales y de tradición de la tierra, con su constante apoyo a nuestras agrupaciones musicales.

Comentarios
Viernes, 12 de Mayo de 2017 a las 13:26 pm - AF ORIGENES

#01 Agradecemos a Bienmesabe el siempre estar presentes en la difusión de nuestra cultura popular y a Don Jaime Hamad que nos abre en cada nota la puerta a mejorar y seguir creciendo. Un aplauso a todos por el trabajo que realizan y sigan adelante.