Revista nº 706
ISSN 1885-6039

Celebran el Día Internacional de los Museos.

Jueves, 18 de Mayo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 679

Todos ellos abrirán sus puertas de manera gratuita desde las 10.00 a las 21.00 horas y celebrarán numerosas actividades.

 

Los centros museísticos pertenecientes a la red del Cabildo grancanario celebrarán con una variada oferta de actividades durante todo el día de hoy jueves, día 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos. Con la mirada puesta en el lema que este año la UNESCO ha fijado para enmarcar la efeméride, ‘Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos’, los ocho equipamientos culturales están listos para recibir al numeroso público que recorrerá y disfrutará de sus espacios, como ya ocurriera la pasada edición.

 

La Casa de Colón, las Casas Museo Tomás Morales de Moya, León y Castillo de Telde,  Antonio Padrón de Gáldar y Pérez Galdós de la capital grancanaria, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, el Centro Atlántico de Arte Moderno y San Martín Centro de Cultura Contemporánea, ofrecerán un total de 45 iniciativas de variada naturaleza vinculadas con el patrimonio que atesoran dichos espacios.

 

En esta edición los citados centros pondrán en valor el papel mediador de los museos entre sus distintos interlocutores (usuarios, gestores, investigadores, etcétera), lo que los convierte  en un instrumento reconciliador con los hechos e historias traumáticas del pasado de las sociedades, destacando el vínculo que permitirá una visión del futuro más allá de los temas tabú y dirigida a una mejor comprensión mutua. Todos los museos celebra su día con jornada de puertas abiertas desde las

 

En la Casa de Colón se exhibe la muestra ‘Acerca del Mundo: Expovisiones de Fernando Estévez’, una muestra que detalla el perfil museográfico del profesor tinerfeño de Antropología Social en la Universidad de La Laguna y director del Museo de Historia de Tenerife, Fernando Estévez, fallecido en la primavera del pasado año. También a las 10.00 horas se desarrolla el montaje teatral ‘Colonus’ por parte del alumnado del colegio Iberia en español, inglés y francés. También entre las 10.00 y las 13.00 horas tendrá lugar el taller ‘Colón vibra’ con pasacalles incluido a cargo de los miembros de Animación Sociocultural del IES Felo Monzón. A las 12.00 horas se entregará el premio del concurso de microrrelatos planteado por el museo colombino, se escenifica el espectáculo musical de títeres ‘Los Jiribillas’ y a las 20.00 horas, se celebra el concierto de música antigua en el patio denominado ‘Música en torno a Shakespeare’, que protagonizará el guitarrista Carlos Oramas y la soprano Magdalena Padilla.

 

En la Casa Museo Pérez Galdós, a las 12.00 horas, tendrá lugar el concierto ‘Música, idioma universal’, un proyecto basado en la neurociencia que toma como herramienta de trabajo el libro ‘Pérez Galdós y la música’, del musicólogo Pedro Schlueter, y en el que participarán alumnos y alumnas del primer y segundo ciclo de Educación Infantil.

 

La Casa Museo Tomás Morales de Moya desarrolla el taller didáctico ‘Bajo el miedo y el hambre y el odio que agobian la tierra, el poeta se dispone a cantar’, dirigido a estudiantes de Eso y Bachillerato. También inaugura el día 19 (19.00 horas) su nueva sala modernista dedicada a la figura de José Hurtado de Mendoza, pintor, ilustrador, caricaturista y escenógrafo coetáneo de Tomás Morales y Néstor Martín Fernández de la Torre, en un acto que contará con la presencia del presidente del Cabildo Antonio Morales.

 

Por su parte la Casa Museo León y Castillo de Telde ha programado el día 18 (2.00 horas) el concierto ‘Música de películas’, que protagoniza la Banda Municipal de Telde, y la compañía Cancionero Isleño presenta su montaje dedicado a Juan y Fernando en dos funciones a las 9.30 y las 10.30 horas.

 

La Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar desplaza el taller de plástica denominado ‘Collages para el cambio’ y la lectura del manifiesto, a la Plaza de Santiago de los Caballeros, desde las 10.00 a las 12.30 horas.

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, también en Gáldar, organiza dos vistas gratuitas el día 18 (a las 10.00 y a las 18.00 horas) y un taller de creación artística que se desarrolla bajo el signo d la reconciliación y la pluralidad. También el día 19 tendrá lugar una visita guiada nocturna que protagonizará el grupo de teatro de Fomento de Gáldar.

 

Asimismo, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha organizado una programación especial con motivo del Día Internacional de los Museos. Uno de los actos más destacados de su programa tendrá lugar entre las 12:00 y las 14:00 horas, en el cubo central del CAAM, donde se realizará la Lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una quincena de lenguas de cuatro continentes. El viernes, 19 de mayo, a las 19.30 el CAAM acoge la proyección del documental ‘William Kentridge, Triumphs and Laments’ película dirigida por Giovanni Troilo sobre el artista William Kentridge, Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2017. Esta obra audiovisual se exhibirá de forma simultánea en centros y museos de arte contemporáneo de todo el mundo. En España está previsto que se proyecte solo en el CAAM y en el MUSAC de León.

Comentarios