Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XLIX edición de la Romería.

Viernes, 24 de Marzo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 671

Los participantes se reúnen diariamente durante varias horas para “pegar semillas”, por lo que los trabajos marchan a buen ritmo.

 

Ya huele a semilla tostada en Tegueste. El colectivo de carreteros trabaja a destajo pensando ya en la XLIX edición de la Romería de la Villa que este año se celebrará el próximo 30 de abril. La concejalía de Fiestas de la corporación local, que dirige Roberto Díaz, tiene confirmada la participación de un total de diecinueve carretas (más cinco carros) y se han iniciado las primeras rondas de visita para ver en qué punto se encuentran los trabajos de preparación.

 

Desde que acabaron las fiestas navideñas, la mayoría de colectivos teguesteros empezaron a moldear la idea para desarrollar la carpeta. Una vez seleccionado el tema, se inicia una fase de búsqueda de documentación, para poder pasar a la creación de los paneles que conforman los exteriores de la carreta.

 

Una de las que se encuentra en plena actividad es la carreta de la Asociación Cultural Imidahuem, de El Socorro. Este año han elegido como motivo principal “Las guaguas históricas”, por lo que en sus paneles aparecen imágenes alusivas al efecto. Una de las compenentes, Mónica García, explica que “es un trabajo de chinos” todo lo concerniente al “pegue de la semilla”. “El tema de las guaguas antiguas (las de los años 50) lo teníamos en el tintero desde hace años, pero hemos decidido no dejarlo pasar más y esta edición lo vamos a sacar”, comenta.

 

El promedio de personas que se dedican a esta minuciosa labor, en general es de aproximadamente ocho o diez personas (en algunos casos es mayor), que se van alternando a lo largo de la semana para poder acudir al local de trabajo. Uno de los ejemplos de mayor participación es el de la carreta de “La Gorgolana” (dentro del Casco Histórico de Tegueste junto al Camino Viejo), cuyo motivo este año hará alusión a la indumentaria típica y los artesanos del sector. “Estamos trabajando en imágenes de primeros planos de personas conocidas en el pueblo como Manuel Acosta, Juan de la Cruz y María del Carmen Almenara, entre otros”, indicó José Luis de la Rosa.

 

Por otro lado, la carreta de “Los Binchenis” (perteneciente al Casco Histórico), una de las clásicas dentro de la Romería teguestera, cuentan con un joven equipo de “pegadores” que están trabajando a destajo. El tema principal que han escogido es el de los “Instrumentos musicales”. Han apostado por paneles de diferentes colores llamativos por lo que están usando semillas “diferentes” para poder lograr los tonos.

 

Un poco más abajo, en Las Toscas, se encuentra la carreta “Mahey”, una de las que ha tenido una mayor progresión tanto artística como técnica. “Las Rosetas Canarias” son el hilo conductor de los paneles. Rafael González reconoce que “cada año supone un nuevo reto”. “Intentamos mejorar y eso nos estimula a probar cosas nuevas, como semillas poco conocidas pero que tienen colores distintos a los tradicionales”, subraya.

 

Volviendo al casco, en la calle El Molinillo se encuentra la carreta “Los Chinijos”, que es una de las que tradicionalmente utilizan la técnica del dibujo a mano de los paneles. Sobre la misma chapa de madera, trazan las formas que luego serán rellenadas con grano. Para este año han escogido “El Ultramarino” como motivo principal, como también se han llamado tradicionamente “las ventitas”. “Se llamaban ultramarinos porque la mayoría de los productos que vendían venían en los barcos”, afirma una de las representantes del grupo, Aránzazu Perera.

 

Al igual que el resto de carretas, se afanan en el trabajo de “pegue de semilla”, por lo que intentan coincidir el mayor número de componentes posible. “Poco a poco, van cogiendo forma los paneles y confiamos en llegar a tiempo a la Romería, aunque también sabemos que nunca llegas tranquilo al último día (sonríe)”, apunta Perera.

 

<DESPIECE>

 

Diecinueve carretas confirman su participación

 

Un total de diecinueve carretas serán las que conformen la XLIX edición de la Romería de Tegueste, que se celebrará el próximo 30 de abril. Los participantes son: Carreta “Pedro Álvarez”, “Las Canteras”, “El Mocán”, “El Gamonal”, “Los Binchenis”, “Colegio Teófilo Pérez”, “Imidahuem”, “La Gorgolana”, “Teguazo”, “La Canocha”, “El Carmen”, “La Peña”, “Los Currillos”, “Tesegue”, “Achineche”, “Benahoare”, “Mahey”, “Los Chinijos” y “Las Toscas”. Además, pasearán los carros de “El Murgaño”, “El Cantillo”, “La Pedrera”, “El Molino” y “La Padilla”. Completan la participación, los tradicionales barcos de Tegueste, San Luis, Pedro Álvarez y El Socorro.

Comentarios