Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La cantautora y pianista Andrea Báez cierra este viernes el ciclo ‘Patios En(cantados)’.

Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 671

La actuación será este viernes, 24 de marzo, a las 20.00 horas.

 

La Casa-Museo León y Castillo de Telde acoge este viernes, 24 de marzo, a las 20.00 horas, la actuación de la cantautora y pianista grancanaria Andrea Báez, último concierto del ciclo ‘Patios En(cantados)’, iniciativa que ha acogido otras tres citas musicales de la mano de Dácil Santana, Esther Zecco y Sara Ráez.

 

Esta iniciativa musical gratuita se enmarca dentro de la amplia programación de Marzo-Mujer que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Consejería de Igualdad de la citada corporación insular y que tienen por escenario distintos espacios culturales y museísticos de la Isla a lo largo del presente mes.

 

“Mis melodías son una mezcla de pop, ritmos folclóricos y armonías jazzísticas”, explica Báez, que actúa en Telde tras su reciente y fructífera gira por el circuito de salas de Madrid para darse a conocer como solista y presentar las canciones de su primer EP, ‘Tras la piel’, editado también en formato digital. El trabajo contiene interpretaciones de sus siete primeras maquetas, una especie de ‘arqueología’ musical de sus inicios.

 

Las letras de sus canciones transitan por los temas sociales y elementos incluso de una dimensión filosófica, abordando aspectos como el tiempo. “No hay una temática cerrada y siempre está centrada en mi propia experiencia”, subraya Báez.

 

Báez incide en que la gira madrileña “fue algo muy positivo porque, entre otras cosas, ha servido para darme cuenta de que a la gente le gusta lo que hago y ha sido un impulso. Cuando trabajas para otras bandas te das cuentas de que están ayudando a cumplir los sueños de otros, así que este año me he propuesto ir a por mi sueño”. 

 

La gira Andrea Báez + Invitados en Madrid por Barrios 2017 se desarrolló en cinco de las salas más emblemáticas del circuito de la canción de autor de la capital madrileña (Búho Real, Liber Arte, Fulanita de Tal, Libertad 8 y el Rincón del Arte Nuevo) con cantantes de tres países y cuatro comunidades autónomas.

 

Andrea contó además con una larga lista de excelentes artistas, consagrados la mayor parte, que la quisieron acompañar en sus conciertos por Madrid, caso de la alicantina Inma Serrano, el gallego Teo Cardalda, el vaco Tontxu, el cubano Edgar Vero, la brasileña Rachel D’Alessandro y las canarias Arabia Martín y Dácil Santana.

 

Andrea Báez (Las Palmas de Gran Canaria, 1989), compositora, maestra, técnico y pianista canaria de profesión vocacional, se ha formado en educación, música y medio ambiente. Acorde a su espíritu emprendedor en constante aprendizaje, fundamenta su labor en el desarrollo de ideas creativas que aporten soluciones y contribuyan al crecimiento personal basado en valores, con el fin de experimentar, crear y compartir, una filosofía que plasma en sus canciones.

 

Ha trabajado como músico profesional con distintas agrupaciones de diversos estilos, entre los que destacan el compositor español Manolo Tena, la Sugar Hill Band, la Orquesta Universitaria Maestro Valle o el espectáculo musical ‘La movida Madrileña’, entre otros.

 

Este marzo de ‘Patios (Encantados)’ ha tomado el relevo de la edición que tuvo lugar en septiembre del pasado año, una exitosa convocatoria que contó en aquella ocasión con las intervenciones de los cantautores Luis Quintana, Sergio Alzola, Jesús Garriga y Ari Jiménez.

 

Un ciclo musical inspirado en una tradición teldense

 

La iniciativa ‘Patios En(Cantados)’ del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se inspira en la tradición teldense de las veladas de poemas cantados. Uno de los lugares donde tenían lugar estos eventos era precisamente el patio de la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres Torón, integrada actualmente en el conjunto arquitectónico de la Casa-Museo León y Castillo. Este mismo patio se recupera ahora como escenario para acoger a los cantautores y al público.  

 

“El propio Montiano Placeres, con su guitarra, ponía música a poetas locales, como sus tíos Julián y Saulo Torón, y también a Lorca, los hermanos Machado y por supuesto a Juan Ramón Jiménez, que era su gran ídolo”, explica el director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio González Padrón.

 

Las cantautoras y cantautores que dan cuerpo y alma a estos ‘Patios En(Cantados)’ de la Casa-Museo León y Castillo de Telde retoman por lo tanto esa tradición artística y musical con conciertos en un formato íntimo de voz y guitarra que se ajusta perfectamente al escenario elegido.

Comentarios