Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

GACETA DE ARTE.

Miércoles, 15 de Marzo de 2017
Jorge Rodríguez Padrón
Publicado en el número 670

Revista publicada por la sección de Literatura del Círculo de Bellas Artes (Tenerife). El primer número de esta revista de expresión contemporánea apareció el 1 de febrero de 1932.

 

Dirigida por el crítico Eduardo Westerdahl*, fueron sus primeros redactores Domingo Pérez Minik*, Francisco Aguilar y Paz*, Domingo López Torres*, Óscar Pestana Ramos o José Arozena Paredes* y Pedro García Cabrera*, que figuraba como secretario. Posteriormente se incorporarían Agustín Espinosa*, Emeterio Gutiérrez Albelo* y José María de la Rosa*. Se publicaron treinta y ocho números, el último con fecha de junio de 1936. Hasta el número veinte y tres se eliminaron las versales de los títulos y de las iniciales, restituyéndose entonces la tipografía convencional. Su formato inicial (49,5 x 35 cms) se mantiene hasta el número treinta y seis; los dos últimos aparecieron en tamaño folleto (22 x 15 cms) y fueron dedicados a Picasso y Kandinsky, respectivamente. Considerada como paradigma del surrealismo insular, su carácter fue heterogéneo y plural, lo mismo en la temática que en los enfoques, y supera de ese modo toda definición limitadora. Sí fue, desde sus orígenes, una revista programática; órgano expresión del grupo intelectual que la hizo posible. La "Posición" que abre el primer número dice así: "Conectados con la cultura occidental, queremos tendernos sobre todos los problemas, en el contagio universal de la época, sin huir el pensamiento, sin buscar refugio en tratamientos históricos para los fenómenos contemporáneos. Nuestra posición de isla aislará todos los problemas, y a través de esta soledad propia para la meditación, para el estudio, procuraremos hacer el perfil de los grandes temas, descongestionarlos, buscarles expresión. Ser islas en el mar Atlántico -mar de cultura- es apresar una idea occidental y gustarla, hacerla propia despacio, convertirla en sentimiento". El grupo animador de la revista organizó la primera exposición surrealista española, celebrada en Santa Cruz de Tenerife (mayo de 1935), coincidente con la celebrada el mismo año en Copenhague y anterior a las celebradas, sucesivamente, en Londres, París, México, Nueva York, Praga o Santiago de Chile. Con motivo de la exposición, el grupo de Gaceta de Arte hizo posible la visita a Tenerife de Jacqueline y André Breton y de Benjamin Péret; y organizó, asimismo, la proyección (tras la polémica y censura por parte de las autoridades, hubo de hacerse en pase privado) de la película de Luis Buñuel La edad de oro. Con el pie editorial de la revista, se publicaron la novela Crimen, de Agustín Espinosa, los libros de poemas Transparencias fugadas, de Pedro García Cabrera, y Romanticismo y cuenta nueva, de Emeterio Gutiérrez Albelo, o la monografía Willi Baumeister, de Eduardo Westerdahl. Colaboradores extranjeros de la revista serían, entre otros, los arquitectos Alberto Sartoris y Le Corbusier, los escritores franceses André Breton y Paul Eluard, los críticos Gertrud Stein, Will Grohmann, Herbert Read o el citado Willi Baumeister. Por otra parte, la vinculación del pintor Oscar Domínguez al grupo y a la revista, al coincidir con su residencia en París, sería también muy significativa.

 

 

Ver ejemplares en Jable.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios