Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Entrega de premios de los tres concursos convocados el pasado año.

Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 671

El acto se desarrollará en la sede mañana día 23 de marzo, a las 20.00 horas.

 

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria hará entrega en el transcurso de un acto que se desarrollará en su sede mañana día 23 de marzo, a las 20.00 horas, de los premios y diplomas correspondientes a los tres concursos que convocó el pasado año: el de Proyectos para el Fomento de la Lectura y la Escritura en Gran Canaria ‘Isla de Lecturas 2016’, el de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero y el Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria.

 

El Director General de Cultura y Patrimonio Histórico  del Cabildo, Oswaldo Guerra, hará entrega en la Planta -1 de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7), de los distintos galardones concedidos dotados todos ellos con la cantidad de 18.500 euros en metálico.

 

Los dos premios nacionales 2016 de Cómic e Ilustración, Pablo Auladell y Javier Sáez, respectivamente, estarán presentes en el acto para retirar su premio por ‘Dorothy’, el álbum que obtuvo de entre 183 obras presentadas, el máximo reconocimiento del jurado de la séptima edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular, convocado conjuntamente con la editorial catalana ‘A Buen Paso’.

 

Sáez es el autor del texto y Auladell de las ilustraciones de ‘Dorothy’, una obra ambientada en el mundo ficcional de ‘El Mago de Oz’ y considerada como una parábola que puede conducirnos a verdades incómodas. La editora italiana Arianna Squinolli de ‘A Buen Paso’ presentará durante el acto el citado título, cuyos autores recibirán los 11.000 euros con los que está dotado este concurso que pone en valor los poderosos recursos estéticos y pedagógicos del álbum ilustrado, hasta hace relativamente pocos años considerado por muchos como un subgénero de la literatura.

 

Antes serán entregados los premios y diplomas del Concurso de Proyectos para el Fomento de la Lectura y la Escritura en Gran Canaria ‘Isla de Lecturas 2016’, cuyo primer premio de 2.000 euros recibirá el director del IES José Zerpa, Santiago García, por el proyecto ‘Alicia’ presentado por su centro, con el que se consolida desde 2010 la tradición de sus clubes de lectura y la formulación entre sus alumnos de una conciencia ajustada a lo que representa el libro como vehículo de comunicación en la sociedad.

 

El segundo premio de este concurso, dotado con 1.000 euros, será compartido entre el IES Santa Lucía por su proyecto ‘Mararía’ y el IES Felo Monzón Grau Bassas por ‘Mutar o morir’, iniciativas ambas que optan por la dinamización de las bibliotecas. La citada convocatoria de la Biblioteca Insular está orientada a los centros de enseñanza reglada no universitaria que, en colaboración con las bibliotecas públicas de la Isla, se encuentren desarrollando iniciativas entre sus alumnos destinadas al fomento de la lectura y la escritura.

 

Asimismo, el autor mallorquín pero residente en Fuerteventura, Francisco Javier Santos Rebollo, recibirá en el acto que se desarrollará en la Biblioteca Insular  los 4.500 euros del primer premio del Concurso Regional de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero, que obtuvo por su obra ‘Confidencias de un apestado’, que también compromete al Cabildo a su edición. Este premio, de carácter bianual, pretende estimular el pensamiento creativo a través de la práctica de la escritura, además de recordar la prolífica obra literaria de la mencionada periodista y autora nacida en Tenerife en 1954 y fallecida en Gran Canaria en 2007.

 

El jurado de este concurso impulsado a través del consejo asesor del Pacto por la Lectura y Escritura de Gran Canaria, valoró entre las 29 propuestas presentadas, la de Santos Rebollo por su concepción literaria capaz de articular una idea cerrada y bien desarrollada, veraz en su originalidad y con una calidad literaria reconocible como narrativa.

Comentarios