Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Exposición Verode. 40 Aniversario.

Jueves, 15 de Junio de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 683

Se inaugura mañana viernes día 16 de junio, a las 20.00 horas. Permanerá abierta hasta el día 30 de junio actual, en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 20, de martes a domingo.

 

El Grupo de musical canario Verode inaugura este viernes día 16, a las 20 horas sus exposición “Verode. 40 Aniversario”. Tendrá lugar en la Sala de Artes Gráficas del Centro de Arte La Recova, de Santa Cruz de Tenerife, situada en la céntrica plaza de Isla de La Madera, junto al Teatro Guimerá. Permanerá abierta hasta el día 30 de junio actual, en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 20, de martes a domingo.

 

El grupo convocante colgará en este prestigioso centro artístico toda una muestra de su actividad musical durante las últimas cuatro décadas. Se ha de destacar la especial implicación del Ayuntamiento santacrucero, a través de su Concejalía de Cultura, en el apoyo a este grupo de folcloristas para el desarrollo del programa de actividades previsto dentro de tan significada efeméride para la agrupación tinerfeña. La Exposición dispondrá de artísticos paneles donde se contiene el relato de su personalidad y trayectoria en el ámbito de la música popular y tradicional de Canarias.

 

Los músicos chicharrenos explicitan la exposición de la siguiente manera:

 

“VERODE

 

La sobriedad y fortaleza del arbusto propio de la Macaronesia que responde popularmente al nombre de verode, dan nombre y símbolo a una agrupación de jóvenes músicos y folcloristas que, allá por los inicios del año 1977, en Santa Cruz de Tenerife, en la efervescencia de una incipiente democracia política, sí, pero también cultural, en nuestro país, inicia el andar dedicando su actividad a la música tradicional y popular de las islas Canarias. Su intención es clara y definida: contribuir -aunque modestamente- al enaltecimiento y revalorización de la cultura popular de las Islas, tomando como medio -como materia prima- para tal fin la música tradicional y popular de nuestro espacio geográfico. Una música rica en estilos, amplia en contenidos, diversa en expresiones; no siempre reconocida y valorada en sus justos términos, tanto por propios como por foráneos; en ocasiones reputada de manifestación subalterna o secundaria de otras tenidas como de mayor cachet. En definitiva, una apuesta firme, noble y necesaria. Otros colectivos con propósitos similares y obligados matices, dan inicio a un tiempo de cambio... Verode está en este ámbito de actividad. Aquí haremos su relato, que aunque no pueda ser exhaustivo en todas las experiencias del grupo, sí se tratará de que ofrezca una visión lo más ajustada a la realidad de su trayectoria.

 

EXPOSICIÓN: VERODE. 40 ANIVERSARIO

 

En el marco del viejo Santa Cruz (plaza de Isla de La Madera), en una sala de la Recova Vieja, junto al Teatro Guimerá, se ofrece esta exposición dedicada al "40 Aniversario" de Verode. Fotografías, cartelería de actos y conciertos, discos en formato vinilo, instrumentos musicales, diplomas, trofeos y otros recuerdos que recogen momentos de la trayectoria del grupo durante estas cuatro décadas. Testimonios gráficos de otros protagonistas del canto popular, coetáneos de Verode, testigos de un tiempo y vivencias que han dejado huella en la historia musical y artística de las Islas. Pretende, en fin, Verode que esta actividad pueda ser punto de arranque para  que -anualmente- se ofrezca una exposición, durante las Fiestas de Mayo, dedicada a la música tradicional y popular del municipio y resto de las Islas.

 

DISCOGRAFÍA

 

Verode ha plasmado buena parte de su hacer musical en diversos discos editados a los largo de su trayectoria. Desde “De las Islas, su primera producción en formato vinilo hasta “Misa isleña”,  su última edición en formato Cd. Se espera que en breve salga a la luz “Simiente”, el más reciente trabajo discográfico.

 

Aquí se exponen las carpetas de sus fonogramas, editados en distintas productoras existentes en las Islas. Desde Aries (Santa Cruz) hasta el Centro de la Cultura Popular Canaria, con sede en La Laguna, pasando por Discán (Telde), Manzana (La Laguna) y Multitrak (Santa Cruz). Sin duda estos sellos discográficos han contribuido al registro y difusión de la música tradicional y popular de la tierra.

 

REPERTORIO

 

Las piezas más clásicas de la música tradicional (folías, isas, malagueñas, seguidillas…) junto a canciones inspiradas en la idiosincrasia y costumbrismo de las Islas forman el grueso del amplio repertorio musical de Verode. El grupo ha dejado su impronta en la renovación de la música tradicional aportando nuevas melodías y adaptaciones de las preexistentes, sin alteración en lo esencial de nuestros aires musicales más arraigados. Una larga nómina de títulos jalona su repertorio. En el apartado de canción canaria, junto a títulos de los más reconocidos autores e intérpretes canarios (Los Huaracheros, Néstor Álamo, Mary Sánchez, María Mérida, Trío Acaymo…), piezas de creación propia engrosan su repertorio, así: "Ser canario", "Romance del silbo gomero", "Noches de Santa Cruz", "Esencias de Taganana", "Rinconcito costero", "Gente lagunera", "Rincones chicharreros", "Aires de Geneto"…

 

LAS COPLAS

 

Gran relevancia da Verode a los textos y coplas en sus distintos formatos, desde  los pareados hasta la décima en versión espinela; seguidillas, redondillas, quintillas y la indispensable cuarteta... Ha otorgado un tratamiento esmerado a los textos que interpreta en sus títulos, tanto de extracción popular, seleccionando los de más interés por su construcción y contenido, como los de creación propia con aportación de nuevas estrofas dentro de los moldes tradicionales. Su repertorio está impregnado de numerosas de ellas. Algunos ejemplos pueden verse en títulos como "Andanzas del timple", "Por tierra de medianías", "Romance del agua", "Merita la pena"...

 

En cuanto a las décimas, tienen una presencia habitual en su repertorio, hasta el punto de ofrecer interpretaciones alusivas a la ocasión. Pueden ser un ejemplo las dedicadas al Correíllo La Palma con motivo de un acto de la fundación que lleva su nombre, celebrado en fechas recientes en Santa Cruz de Tenerife:

 

"Aromas de malvasía/ le dan sentimiento y alma/ al Correíllo La Palma,/ señor de la mar bravía./ Navegó en su lozanía/ por nuestras rutas isleñas,/ hizo de puente entre peñas/ portando el mejor mensaje,/ sorteando el oleaje/ y enarbolando su enseña."

 

PLACAS, DIPLOMAS Y RECONOCIMIENTOS

 

Aquí se expone una significada muestra de placas, diplomas y trofeos expresivos del reconocimiento de numerosas entidades con las que Verode ha colaborado a lo largo del tiempo. La popular Peña Salamanca (Tenerife) concedió a Verode el premio al mejor grupo del año 1984. El Centro de la Cultura Popular Canaria otorgó al grupo su reconocimiento anual en 2011. La Asociación Ariferint de La Cuesta ofreció como colofón de su semana cultural anual, en 2017, un emotivo homenaje a Verode por su 40 aniversario. El Circulo de Amistad XII de Enero y el Ayuntamiento de Santa Cruz han otorgado recientemente sendos reconocimiento a  este grupo tinerfeño por sus cuatro décadas de actividad continuada.

 

Su paso por asociaciones canarias con sede fuera de las Islas tienen reflejo en especiales recuerdos mostrados en esta exposición. Numerosos actos festivos, culturales, deportivos y solidarios han contado con la concurrencia de Verode, y aquí se exhiben placas y artísticos objetos artesanales referidos a muchos de ellos.

 

CARTELERÍA, PÓSTERS Y FOTOGRAFÍAS

 

Una muestra gráfica de la actividad del grupo queda expuesta en este apartado. Carteles de la presentación de sus primigenios discos, sus primeros pósters y algunos de los más recientes, y numerosas fotografías que reflejan actuaciones, conciertos, giras y hasta celebraciones anuales de aniversarios dan fe de la actividad musical y humana de Verode durante su trayectoria. En algunos de estos carateles pueden verse los nombres de importantes figuras del canto y la cultura popular, tanto propios como foráneos, con los que Verode ha compartido progama y escenario.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Los programas de televisión dedicados a la música de la tierra han contado habitualmente con la participación del grupo. La radio ha sido el medio de difusión por excelencia de nuestra música. Distintos programas se hacen eco de los registros sonoros de las agrupaciones tradicionales canarias, y entre ellas Verode.

 

La prensa escrita ha ofrecido con ocasión de presentación de discos y otros eventos amplios reportajes de los que se presenta una muestra. La prensa digital también se hace eco de la labor de nuestros folcloristas. La revista “bienmesabe.org” debe ser mencionada por su inigualable labor en el ámbito de  difusión de la cultura popular. Como ejemplo se expone en formato papel un artículo reciente dedicado al grupo con el título: “Verode. Cuatro décadas de culto a la identidad canaria”.

 

INSTRUMENTOS MUSICALES

 

Instrumentos de cuerda, viento y percusión dan vida sonora a la parranda. Nuestros artesanos ponen lo mejor de su experiencia y arte en producir los instrumentos de nuestra particular organología. Tambores, chácaras, timples, laúdes, bandurrias, guitarras, flautas... y otros de menor representación pero de peculiar sonoridad (sandunga, caja cubana…) se exponen en este apartado. Es un homenaje a los constructores de instrumentos musicales; una labor encomiable que merece todo el apoyo y reconocimiento.”

Comentarios
Jueves, 15 de Junio de 2017 a las 22:03 pm - Luis Rufino

#01 Desde mi parcialidad, pues me atañe de cerca y me pueden los sentimientos e innumerables recuerdos y experiencias compartidas, mi reconocimiento y cariño por este grupo defensor a ultranza de " Lo Nuestro " . Un abrazo y ENHORA BUENA.