Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XIV Noche de Folías.

Viernes, 14 de Julio de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 687

Será a las 21:00 horas de hoy viernes día 14 de julio.

 

Los armoniosos compases de nuestra entrañable folía volverán a flotar este viernes sobre la alameda galdense, envolviendo con su encantador hechizo la plaza de Santiago. Será a las 21:00 horas de hoy viernes día 14 de julio.

 

De la mano de Facaracas resonarán las cuerdas trayendo esencias canarias al solar de los guanartemes y haciendo revivir, una vez más, las emociones de nuestro género folclórico por excelencia. Una nueva edición de la popular Noche de Folías galdensese se asentará en el histórico enclave, acompañándose de voces y estilos personales que enriquecerán las distintas variantes que este género presenta.

 

En la que será la decimocuarta cita con la folía, nos encontraremos arropados por cinco fenomenales solistas de nuestra tierra que convertirán la copla en la protagonista de la noche. El jovencísimo músico Javier Cedrés, extraerá del timple toda la riqueza interpretativa de este singular instrumento. Los aruquenses Isabel Padrón, que abandona por una noche a sus En-cantadoras del alma y Jonathan Campos, que viene con licencia de los Gofiones, compondrán la escuadra grancanaria a la que se sumarán este año las inigualables voces de la tinerfeña Candelaria González y del destacado solista sabandeño Besay Pérez.

 

El timón del evento corresponderá al mayor repentista que ha dado esta tierra, el popular poeta, verseador, doctor y profesor Yeray Rodríguez, que no solo nos guiará entre las distintas intervenciones, sino que aportará su genialidad improvisadora para colar la décima espinela en nuestras folías y avivar la imaginación con sus geniales creaciones.

 

El baile, pieza inseparable de nuestro folclore, tendrá nuevamente cabida en la Noche de Folías, al igual que aconteciera en la primera etapa, allá por el año 2004. Fugaces escenificaciones de “La Simiente” nos recordarán que la danza es también una de nuestras mejores expresiones populares.

 

Una noche mágica que bajo la dirección del insigne músico Víctor Batista, traerá sorpresas y propondrá sensaciones y emociones, aderezadas con la música y las voces de Facaracas que  este año cumple sus primeros tres lustros de existencia.

 

Con estos ingredientes y la inestimable colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, prometemos hacerles pasar una noche de ensueño renovando nuestro compromiso colectivo con este género único que es patrimonio de todos los canarios. No se lo pierdan.

Comentarios