Revista nº 705
ISSN 1885-6039

XIV Encuentro Literario Escritos a Padrón.

Viernes, 14 de Julio de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 687

Se celebra hoy viernes, 14 de julio, a las 20.00 horas.

 

Las palabras vuelven a posarse sobre el artista. La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista de Gáldar celebra hoy viernes, 14 de julio, a las 20.00 horas, el XIV Encuentro Literario Escritos a Padrón.

 

En esta ocasión, ampliarán la panorámica sobre su legado el ensayista Antonio Puente; la novelista Esther Arencibia; el crítico de arte Felipe García Landín; la historiadora Serafina Suárez García; el matemático José Molina; la narradora Mayte Martín, la periodista Josefa Molina; y los poetas Justo Jorge Padrón y Máximo González.

 

El objetivo de estas sesiones de lectura pública y de su posterior edición cada tres años en formato libro es convertir el legado artístico y vital de Antonio Padrón (Gáldar, 1920-1968) en un impulso para la creación literaria al tiempo que se difunde la figura y la obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX en Gran Canaria.

 

Como cada mes de julio, diferentes autores de las más variopintas disciplinas seleccionan una obra del pintor e inspirándose en ella realizan un texto de libre contenido y estilo. Presentará el acto Manuel Díaz García, que también aportará su visión literaria con respecto a la obra de Padrón. Tras el acto de lectura de las propuestas de la presente edición, habrá un pequeño brindis en el jardín del museo, donde los autores cambiarán impresiones con el público asistente.

 

Con esta XIV edición ya son más de 170 los autores y autoras que han participado desde la creación del proyecto, generando 180 textos que están disponibles en las cuatro ediciones impresas y en formato digital del libro ‘Escritos a Padrón’.

 

De este modo, la obra del pintor crea una sinergia pictórica literaria, dando diferentes visiones y versiones a la interpretación de su contenido, siendo una fuente inagotable de creación. En 2018 se cumplirá el XV aniversario del proyecto y se cerrará por lo tanto el ciclo que culminará con la edición de la quinta entrega en formato libro (previsto para 2019). Se superarán además los doscientos textos que hacen alusión a la obra del pintor indigenista.

 

Antonio Padrón y la literatura

 

La relación de Antonio Padrón con la literatura fue más estrecha de lo que en principio pudiera imaginarse o suponerse. Ya en la década de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo participó en revistas de la época, como ‘Mujeres en la isla’, ‘Planas de poesía’, ‘Isla’ o ‘Caracola’. Más tarde, y en colaboración con el poeta Manuel González Sosa, se involucró en proyectos literarios de la envergadura de ‘La fuente que mana y corre’ o ‘San Borondón’.

 

En los años sesenta lo encontramos en distintos proyectos con los más diversos escritores canarios, iluminando no sólo cubiertas para sus libros, sino ilustrando en general sus obras. Entre los autores y autoras más relevantes que contaron con su colaboración se encuentran Lázaro Santana, Pedro Lezcano, Carlos Mauricio, Manuel Socorro, Pino Betancor, Arturo Maccanti, Orlando Hernández, Agustín de la Hoz o Luis Feria.

 

Leal y continua fue asimismo su amistad y colaboración con el pintor Felo Monzón, quien lo vinculó a distintos proyectos emprendidos por la Escuela Luján Pérez y el movimiento Indigenista. Durante gran parte de la década de los años sesenta fue asidua su colaboración con la revista ‘Fablas’, así como con la página ‘Cartel de las Artes y las Letras’ del periódico Diario de Las Palmas.

Comentarios