Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Roberto Fresco protagoniza un concierto en el órgano.

Sábado, 15 de Julio de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 687

Hoy día 15 de julio, a las 20.00 horas, en el marco de la sexta edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos.

 

Hoy sábado, día 15 de julio, las 20.00 horas, el organista Roberto Fresco, protagoniza en la Iglesia de San Francisco de Asís de la capital grancanaria, el tercero de los conciertos incluidos en la sexta edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que impulsa la consejería de Cultura del Cabildo que dirige Carlos Ruiz. El organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid, reúne un amplio currículum internacional de conciertos como solista, ya que su carrera como concertista y profesor le ha llevado a través de Europa, EEUU, América Latina y las Islas Filipinas.

 

Esta nueva entrega del ciclo, que desde su puesta en marcha en 2012 coordina la presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, y en el que colabora la Diócesis de Canarias, tendrá como protagonista el órgano romántico de Amezúa de la mencionada iglesia capitalina, que donara en 1921 un feligrés devoto. Se encargó el citado instrumento       que presenta dos altos cuerpos laterales, a la firma organera donostiarra Aquilino Amezúa y Compañía.

 

Roberto Fresco interpretará un programa de obras integrado por composiciones de Oskar Merikanto, Xavier Darasse, Bach, William Byrd, Alexandre Guilmant y Sigfried Karg-Elert. 

 

Entre 1994 y 1996 Fresco estudia en la Hochschule für Musik de Viena con Michael Radulescu, personalidad a la que debe buena parte de su pensamiento musical. Aunque  ha sido la organista española Montserrat Torrent quien ha ejercido verdadera influencia sobre él en cuestiones tanto interpretativas como pedagógicas, especialmente en lo que a la música española se refiere.

 

Colabora habitualmente con solistas y grupos vocales e instrumentales, abordando repertorios que abarcan seis siglos de música para órgano. También ha realizado diversos trabajos discográficos que incluyen tanto música antigua como del siglo XX. Ha sido profesor de órgano y clave en diversos conservatorios de Madrid, Salamanca y Palencia.

 

Es fundador y director de la Academia de Órgano “Fray Joseph de Echevarría” que se celebra en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y que tiene como finalidad la promoción de los órganos antiguos españoles y de toda la literatura que ha sido escrita para ellos. En este mismo sentido ocupa desde 2014 la cátedra de órgano de los Cursos Universitarios Internacionales de Música en Compostela.

 

El resto de los conciertos previstos en esta sexta edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que contempla propuestas y repertorios musicales variados, tendrán lugar en Agüimes con Eudald Dantí en el Templo Parroquial de San Sebastián (28 de octubre) y en Gáldar con Mónica Melcova en la Iglesia Santiago de los Caballeros (2 de diciembre).

 

Según manifiesta la coordinadora de estos ciclos, Rosario Álvarez, “es de agradecer que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta tan específica, con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados, porque con ello apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico de la isla, al mismo tiempo que contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de órganos históricos”.

Comentarios