Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Música: Palo! + King Solomon Hicks

Jueves, 20 de Julio de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 688

Tendrá lugar mañana viernes 21 de julio de 2017, a las 21.00 h.

 

26º CANARIAS JAZZ & MÁS HEINEKEN

Lugar: Plaza CIC El Almacén - Arrecife

Hora: 21.00 h 

Fecha: viernes 21 de julio de 2017, a las 21.00 h.

Duración: 180 minutos

Edad recomendada: todos los públicos

Entradas: libre y gratuita

Organiza: Colorado Producciones, Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de Arrecife 

 

“King” Solomon Hicks 

 

Solomon es, a pesar de su juventud, uno de los nombres propios dentro de la escena del blues internacional actual. A los 13 años algunos lo veían como el nuevo BB King, George Benson o Wes Montgomery por su habilidad con la guitarra, también por su especial sensibilidad para tocar jazz. Comenzó con la guitarra con seis años y algunos amigos en Harlem lo comenzaron a llamar King Solomon. Llega a Europa presentando su último disco, Carrying on the Torch of the Blues, disco en el que ha colaborado el saxofonista Jake Clemons entre otros (Bruce Springsteen’s E. Street Band). 

 

En gira por Europa presentará su último disco, Carrying on the Torch of the Blues, un trabajo en el que ha colaborado el saxofonista Jake Clemons, que ha formado en la Bruce Springsteen’s E. Street Band, de la que fue también parte su fallecido padre, Clarence Clemons. Estamos ante un disco en el que encontramos muchos temas propios y también versiones de temas muy conocidos del género, como el popular Homework de Otis Rush y The J.Geils Band. 

 

Hay que destacar en la banda con la que gira al bajista y productor Kirk Yano, ganador de dos Grammys por su participación en la grabación de algunos de los mejores discos de Mariah Carey y por su labor de productor con la mítica banda americana de rap Public Enemy. Por otro lado, hay alrededor de 20 nominaciones a los Grammy de diferentes artistas con los que ha trabajado, bien como productor, ingeniero, mezclador o músico. Además, ocupa una plaza en el Blues Hall of Fame de Nueva York y en su currículum figuran colaboraciones con artistas tan célebres como dispares, desde Plácido Domingo a Miles Davis, George Clynton and Funkadelic, Pat Martino o Soulive entre otros. 

 

Palo! 

 

Palo! es una banda que ha creado su propio estilo, música tropical que ellos denominan Afro-Cuban Funk, en la que mezclan una serie de géneros que van de la salsa, a la improvisación del jazz, con ritmos funkys y con una manera de entender la música desde las raíces cubanas. 

 

El grupo comenzó su andadura en el año 2003 cuando el productor y pianista Steve Roitstein (Celia Cruz, Willy Chirino, Tito Puente, Cheo Feliciano, Oscar d' Leon) invitó a sus músicos más cercanos a colaborar en un experimento musical, en el que la improvisación se combinaba con la música cubana y otros ritmos más cercanos al funk. 

 

Palo! comenzó a elaborar canciones pegadizas, que además entran con facilidad gracias a la extraordinaria voz de Leslie Cartaya (nominada a una Grammy Latino). La percusión y la voz de Philbert Armenteros (congas) y Raymer Olalde (timbales) aportan lo necesario para que las composiciones tengan el sabor y el fuego de la música tradicional cubana. 

 

Steve Roitstein es el encargado de fusionar estos elementos con una base de ritmos frescos, cercanos al soul y el funk. Y como guinda al pastel, el virtuosismo del extraordinario saxofonista Ed Calle, presente en el proyecto desde 2003. 

 

Desde su puesta en marcha, Palo! No ha dejado de participar en conciertos, festivales y eventos privados en Miami, su base de operaciones. Pero el éxito de sus discos les ha llevado a viajar por las principales ciudades de los Estados Unidos, también les ha permitido girar por América Latina y recientemente por Europa. 

 

En junio de 2016, Palo! lanzó su tercer álbum, Yo Quiero Guarachar, con el adelanto en forma de single titulado Al Monte, una pegadiza canción que ha recibido más 1,3 millones de vistas en Internet. En julio de 2016 la banda realizó una exitosa gira europea, incluyendo París, Luxemburgo, Bélgica, Ámsterdam y el prestigioso Festival de Tempo Latino en Francia, donde fueron nombrados padrinos de la fiesta y mejor nuevo artista, 2016. 

 

Más información en: www.canariasjazz.com

 
Comentarios