Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La ‘Nueva Ola Canaria’.

Sábado, 15 de Julio de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 687

Hoy 15 de julio Zeason, Aniba, Nimañana y Flying Padre actuarán. Los 4 proyectos son ganadores y finalistas de los concursos musicales más importantes de Canarias. El proyecto La Nueva Ola Canaria pretende dar a conocer el estado de los diferentes movimientos culturales de Canarias. Los conciertos comenzarán a las 18.00 horas.

 

El espacio cultural Gran Canaria Espacio Digital organiza hoy sábado, 15 de julio, en el Parque de Don Benito del barrio de Schaman, distintos conciertos en los que se darán cita cuatro de los proyectos musicales que más han dado de que hablar en la isla en lo que llevamos de 2017: Nimañana,Zeason, Aniba y Flying Padre, finalistas y ganadores de las últimas ediciones de los concursos musicales más importantes de Canarias como son Capital Sonora, Lala Core y Lo Más Crujiente de Munchitos. El comienzo del evento está previsto para 18.00 horas de la tarde y la entrada es gratuita.

 

Se trata de cuatro proyectos de estilos totalmente diferentes, cuatro nombres que escenifican la gran diversidad de la denominada ‘Nueva Ola Musical Canaria’.

 

El proyecto La Nueva Ola Canaria impulsado por la plataforma de comunicación  XtraRadio con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo, el ayuntamiento capitalino y la empresa Conexión Canarias, pretende dar a conocer los diferentes movimientos culturales de la isla de Gran Canaria. Con este objetivo se están produciendo diferentes encuentros con nombres destacados de la música, el cine, la literatura, el teatro… para que cuenten su visión sobre el estado actual de los diferentes sectores culturales. El resultado se puede visualizar en la página web:www.xtraradiocanarias.com

 

Zeason

 

Zeason son los actuales ganadores del concurso de bandas Capital Sonora y finalistas de los certámenes Lo Más Crujiente de Munchitos y LaLacore de Tenerife.

 

Ellos son una banda de rock alternativo formada en la isla de Gran Canaria en 2015. El grupo está compuesto por Jeremías Lobos (batería y coros), Oliver Soto (voz), David Díaz (bajo), Pedro Cazorla (guitarra) y Tomás Galván (guitarra).

 

Sus influencias son principalmente las grandes bandas de rock y metal alernativos provenientes de Inglaterra y Estados Unidos, como Metallica, Alice In Chains o Guns N’ Roses entre otros.

 

Su trayectoria comienza apenas en enero de 2016 y desde entonces han mantenido un ritmo constante de conciertos en pubs, discotecas y recintos de Gran Canaria tanto en solitario como en festivales y concursos. La versatilidad de sus canciones y su característica puesta en escena han facilitado al grupo un amplio rango de edades entre sus seguidores, lo cual ha ayudado a acrecentar su popularidad. Dentro de nada publicarán su primer EP, grabado en Cochlea Studios de Gran Canaria, a lo que le seguirán un buen número de conciertos por el archipiélago.

 

Aniba

 

Aniba, más conocido como Aniba Faycán, el Liricida o Versoterista, es el actual ganador del concurso de música Lo Más Crujiente de Munchitos. Él es un Maestro de Ceremonias, Cantautor, Repentista, Poeta, Rapero y Juglar Callejero de origen Canario.

 

Desde la infancia sufre y disfruta una locura que todo lo cura y que nada la cura, por la belleza de la palabra siendo lector incansable y un temprano orador, grabando a los 8 años unas cintas donde narraba cuentos y sucesos históricos, con la ilusión de ser locutor de radio de mayor.

 

Creció en un entorno convulso donde el flamenco, los boleros, el reggae y el rap eran pan de cada día, encontrando en este último su identidad adolescente y canalizando así toda emoción intensa. A partir de aí comenzó una prolífica aventura sonora e infinitos textos en prosa y en verso, cuentos, canciones, poemas y oraciones.

 

Incansable improvisador, he recorrido las calles de la geografía española, rapeando y recitando a la gente en plazas, vagones y terrazas. Sobre el escenario ha sido telonero de artisas de renombre, ganando un gran número de competiciones.

 

Actualmente da conciertos de Rap, intimistas shows de "Versoterismo" donde combina un repertorio de Rap ortodoxo, Poesía y juegos de improvisación donde interactua con el público.

 

Nimañana

 

Nimañana se llevaron el segundo premio del concurso Capital Sonora, son una formada por cuatro hermanos y amigos que decidieron on decidimos juntarnos a tocar tras haber compartido más de media vida, mucha música, maldades, perretas y algunas peleas épicas en el patio del colegio. Oscilando parte de los miembros entre Las Palmas y Barcelona, se da la oportunidad de reunirnos los cuatro en Las Palmas en verano de 2013. Entonces decidimos amarrar unos cuantos ensayos y darle movimiento, cuerpo y forma al proyecto con la hermosa presión que supone tener un par de conciertos a la vista y apenas unas pocas canciones sin ensayar. A principio de 2014 nos volvemos a juntar para un concierto tras el que la banda estuvo parada. A finales de 2015 ya sin Alberto Limiñana (miembro original y vitalicio), la banda retoma la actividad (a ratitos) y es 2016 cuando se incorpora Alejandro Herón como bajista.

 

El estilo de la música parte de unas inquietudes musicales comunes que pasan por combinar estilos de lo más diferentes, con respeto pero sin reparo y con el rock como nexo

 

Flyng Padre

 

Un proyecto liderado por Víctor y Guillermo, los dos acumulan trayectoria musical de diferentes bandas y estilos que pretenden fusionar en el que definen como su proyecto más personal: Flying Padre. En éste, buscan experimentar con la música electrónica llevándola a su visión más emotiva a caballo entre el dance, el indie electrónico y un particular estilo atmosférico. Bases cuidadosamente producidas y tratadas en vivo, acompañadas por sintetizadores y arpegiadores que lanzan en armonía y sincronía con el beat. A todo esto se suman guitarras funkies, melódicas e incluso ambientales, acompañados por el groove del bajo, que el dúo interpreta para dar vida, a lo que en un principio, parece  pura electrónica.

 

¿Existe una Nueva Ola Cultural Canaria?: https://youtu.be/8yeJ1E9QaMM

 

Aniba: https://youtu.be/-IBYQ50INHE

 

Zeason: https://youtu.be/JvyjoGh_-9g

 

Flyng Padre: https://youtu.be/4iVInJ6gJr8

Comentarios