Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

El Congreso de la Bajada de la Virgen rescata la música ancestral palmera.

Jueves, 13 de Julio de 2017
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 687

El I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen tendrá una jornada dedicada a la recuperación de las tonadas más ancestrales de la música popular de La Palma, con la celebración del Festival de Folklore Antiguo que tendrá lugar el jueves 27 de julio en la plaza del Real Santuario de las Nieves.

 

 

A lo largo de hora y media de espectáculo sonarán sirinoques y tajarastes, así como un repertorio de distintos romances a ritmo de tambor, castañuelas, flautas y pitos. La cita intenta así potenciar y promocionar en el contexto de la Bajada de la Virgen las tonadas tradicionales más antiguas de La Palma, un legado musical de primer orden en el que el romancero insular ha llegado a ser calificado como un auténtico tesoro.

 

El Festival de Folklore Antiguo contará con la participación de la Agrupación Folklórica Echentive, el Grupo de Castañuelas Interparroquial de Las Nieves, la Agrupación de Castañuelas de la Villa de Breña Alta, Pitos y Flautas de la Villa de San Andrés, Pastorcitos de Villa de Mazo y el conjunto de Flautas de Pastor de la Escuela Insular de Música (perteneciente al Aula de Clarinete). La presentación del evento correrá a cargo del folclorista e historiador Juan de la Cruz Rodríguez.

 

Cabe recordar que sirinoques y tajarastes se han conservado en el ciclo de Navidad y, desde hace varios años, se desarrolla en la isla un encuentro de música y danza con estas características. Por su parte, la interpretación de romances ha quedado relegada a un segundo plano y su rescate en un contexto público se produjo en la recuperada Romería de Subida del Trono de las pasadas Fiestas Lustrales.

 

La velada servirá además para mostrar en público una primera presentación del trabajo de recuperación del Baile de los Pastores de Las Nieves, perdido durante casi 60 años y que, ahora, gracias a la colaboración de varios vecinos de los barrios de La Dehesa, Mirca y Velhoco, así como de miembros de la Agrupación de Castañuelas del Santuario, se va a realizar con tres parejas de niños.

 

La organización del Festival de Folclore Antiguo cuenta con la colaboración de la parroquia de Las Nieves y del Grupo de Castañuelas del Santuario. En tareas de coordinación y producción figuran varios miembros del Foro Cívico.

 

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, valora “el interesante programa de actividades paralelas que complementan las jornadas puramente académicas de este I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, que no solo pretende ser un marco de reflexión y debate sobre nuestras Fiestas Lustrales, sino también un acicate para la recuperación de nuestro legado patrimonial y un estímulo para los trabajos preparatorios de la edición de 2020”.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios