Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Proyectan los siete cortometrajes seleccionados este año en ‘Canarias en Corto’.

Martes, 14 de Febrero de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 666

Las sesiones serán mañana miércoles 15 y el jueves 16, con acceso libre para el público.

 

El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, presentará esta semana al público los siete cortometrajes isleños que promocionará en ferias y mercados especializados a través del programa 'Canaria en Corto'. La proyección será el miércoles, 15 de febrero, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y al día siguiente, jueves 16, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, en Tenerife. Ambas sesiones son de acceso libre y darán comienzo a las 20.00 horas.

 

La presentación contará además con la presencia de los cineastas que firman estos cortometrajes y que serán los protagonistas de un coloquio con el público al término de ambas proyecciones. Los trabajos seleccionados son 'Redemption', de Vasni J. Ramos; 'El viaje del libro', de Daniel Millán; 'Popoff', de Domingo de Luis; 'Corporation: Earth', de David Xarach; 'Amanecer', de Daniel León Lacave; 'Náufragos', de Iván López y 'Desayuno con pastillas', de Zac73dragon (José Víctor Fuentes).

 

La selección ha estado a cargo de un comité de expertos integrado por Azucena Garanto, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca; Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo y Txema Muñoz, coordinador del programa KIMUAK del Departamento de cultura del Gobierno Vasco.  Los criterios de valoración han sido, en este orden: la calidad artística y técnica; la originalidad y nuevas propuestas y la participación del equipo técnico y artístico canario en la producción.

 

Cabe recordar que, a través de 'Canarias en Corto', el Gobierno selecciona anualmente, y a través de convocatoria pública, los siete mejores cortometrajes que se han realizado en el año anterior y que pasan a representar a Canarias en los mercados y ferias nacionales e internacionales más destacados en este formato. Su distribución y difusión está encomendada actualmente a la empresa especializada Digital 104.

 

Datos sobre los cortometrajes seleccionados

 

REDEMPTION, de Vasni J. Ramos

 

Sinopsis: ¿Quién eres cuando aquello por lo que merecía la pena vivir, desaparece? ¿Que? sentido tiene ser un héroe, si no puedes salvar aquello que más quieres? Solo cuando se ha perdido todo y se alcanza la desesperación, es posible la redención; cuando se ha abandonado toda esperanza y la única salida es que no hay salida, la naturaleza del héroe sale a la luz para devolverle el don más preciado, el perdón a si? mismo.

 

Vasni J. Ramos (Tenerife) es editor, realizador, pos productor y director, y ha trabajado tanto en el mundo de la televisión como en cine. Ha dirigido más de 10 cortometrajes, destacando 'Buenas noches' (elegido por el periódico 'El País' como "Corto de la Semana"), 'Verdad & Consecuencia' (visto en Marruecos, México, Croacia, Colombia, EEUU, Argentina y España) o 'What's Up!' (visto en medio mundo y que cuenta con 9 premios nacionales e internacionales). También ha sido montador de los largometrajes 'El Clan' y 'Project 12: The Bunker', dirigidos por Jaime Falero.

 

CORPORATION: EARTH, de David Xarach

 

Sinopsis: Gabriel, un joven espía a sueldo, se ve envuelto en un incidente que le transportará a un inhóspito futuro en el que el mundo está esclavizado por una corporación sin escrúpulos. Un grupo de rebeldes lucha por liberar al mundo de su opresión.

 

David Xarach (Tenerife) ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes y videos musicales durante cerca de 15 años. En 2008 produjo y filmó el cortometraje 'Natalie', finalista mundial en la competición YouTube Project Direct. Su debut en el largometraje se produjo con 'Stunt Games'. Desde 2012, trabaja en Los Ángeles en múltiples proyectos para cine y TV. En 2016, su película 'Stunt Games' gana el premio de Mejor Película de Acción en el Malibu West International Film Awards y recibe 3 nominaciones en el Action on Film Festival, incluida mejor largometraje de acción del año. En este mismo festival, David Xarach, recibe el premio de mejor corto-corto por su trabajo en el piloto de TV 'Rhythm'.

 

EL VIAJE DEL LIBRO, de Dani Millán

 

Sinopsis: Cortometraje documental que narra la relación de amistad que se establece entre el director y Musa Keita, un hombre de Gambia (África) llamado Musa Keita; un sentimiento fraterno que no entiende de contextos geográficos, sociales y fronteras.

 

Daniel Millán (Tenerife). Ha trabajado con diferentes compañías de skateboarding viajando y realizando videos comerciales. En 2015 hace su primer largometraje 'Maresi?a', bajo el Colectivo Independiente de Proyecto Islas Canarias. En 2016 se embarca en un viaje para recorrer Senegal y terminar en el corazón de Gambia, donde rodo? su primer corto documental, 'El viaje del libro'.

 

AMANECER, de Daniel León Lacave

 

Sinopsis: Amanece en la ciudad. Un hombre y una mujer despiertan. Charlan un rato. Él se va a trabajar, ella sale a desayunar. Todo normal... o no.

 

Daniel León Lacave (Gran Canaria). Su primer corto "Autorretrato" recibió el premio San Borondón al mejor corto canario en el Festivalito de La Palma 2004. Después de algunos años dedicado a la labor de ayudante de dirección, regresa a la dirección con guion propio con el cortometraje "Los pechos de Paula" en 2009. En 2010 se adscribe al movimiento del cine leve, y desde entonces encadena un cortometraje tras otro, donde destacan títulos como "Cerca del mar" (2010) o "El último plano" (2012). En 2013 se adentra en el mundo del largometraje con "Crónicas del desencanto".

 

DESAYUNO CON PASTILLAS, de Zac73dragon

 

Sinopsis: Mamá y papá llevan toda una vida desayunando juntos, cada mañana, primavera, verano, otoño, invierno, primavera..., pero ahora tienen unos nuevos huéspedes que atender.

 

Zac73dragon (Gran Canaria) es el sobrenombre de Jose Víctor Fuentes, también conocido como Zacarías de la Rosa. En 2002 creó en la isla de La Palma el Festivalito. Después de varias cortometrajes y piezas inclasificables, terminó su primer largometraje en 2011: '90 minutos & I love you': una película colectiva, escrita en la red y rodada en un único plano secuencia en Brooklyn, Nueva York.  A esta película le siguió en 2012 'La Luz de Mafasca', un thriller de corte fantástico rodado en los áridos parajes de la isla de Fuerteventura. '11211', también rodada en el barrio de Williamsburg, Brooklyn, y precuela de su anterior película neoyorquina, es su último largometraje. Durante este tiempo ha realizado una decena de cortometrajes.

 

POPOFF, de Domingo de Luis

 

Sinopsis: Un famoso director internacional realiza un casting en un pueblo de Italia para rodar su próxima película. Recurriendo al imaginario colectivo, indaga en la relación que sus habitantes tienen con el medio cinematográfico. Partiendo de un ejercicio de metacine, comienza una historia de ficción de la que su héroe, Popoff, sueña con formar parte.

 

Domingo de Luis (Tenerife) es actor y realizador cinematográfico. En esta última faceta ha creado varias piezas seleccionadas en festivales nacionales e internacionales. Su cortometraje 'Ultima toma' gano? el premio a la mejor historia en el Festival del Cortometraggio Arrivano i Corti, el premio a la originalidad en el Festival International Tre?s Court y obtuvo la mencio?n especial del jurado en el Tirana Film Festival. Con su productora El Ladrido Films tambie?n ha desarrollado una li?nea de documentales de cara?cter social.

 

NÁUFRAGOS, de Iván López

 

Sinopsis: Tras las viejas paredes de una casa, el goteo incesante de un grifo abierto anegará el frágil hilo de la vida de dos ancianos.

 

Iván López (Tenerife) es licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Dirección de cine. Su formación principal ha sido como guionista y realizador de documentales, después de que visitara la Escuela de San Antonio de Los Baños en Cuba. Le avalan 15 años de experiencia en el sector audiovisual y 10 años como cortometrajista de ficción donde sus cortos han obtenido varios premios y selecciones nacionales e internacionales.

Comentarios