Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nuevo disco del grupo folklórico Labradores de Abona.

Jueves, 16 de Febrero de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 666

Será presentado hoy jueves 16 de febrero, a las 20:00 horas.

 

El Grupo Folclórico Labradores de Abona acaba de sacar a la luz una nueva grabación que lleva por título “25 Años”.

 

Este jueves 16 de febrero, será presentado en la Sala San Borondón de La Laguna, a las 20:00 h., con un recital en directo del grupo.

 

La edición ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Arico, Vertresa y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

 

“25 Años” es el tercer disco del destacado grupo tinerfeño, en el que, junto a la Música Popular Canaria, no faltan piezas por el folklore de Hispanoamérica, así como una mirada hacia la música de Navidad, con algunos villancicos populares.

 

Labradores de Abona se fundó en 1992 en el municipio de Arico, por músicos de toda la zona suroeste de Tenerife, dirigidos por uno de los músicos y solistas más destacados del Archipiélago, Héctor González.

 

Tanto en sus anteriores trabajos discográficos “Lágrimas amargas” y “Herencia Atlántica”, como en este, el grupo ha venido realizadno una importante aportación a la cultura musical del Archipiélago.

 

En el prólogo del libreto que acompaña el disco, Hipólito Hernández García, resume el objetivo de este trabajo:  “El nuevo disco que ahora presentan, 25 años, sirve para sintetizar la experiencia de 25 años, una vida de historia, de sentimientos, de compañeros que no están pero que han dejado el altruista relevo, de aires frescos de majada y de angosto calor del salitre de bandera que enarbola cantos de cultura de pueblo y susurro de homenajes a todos y todas aquellas que hemos sido personajes de una historia de 25 años”.

 

Así, encontramos en este trabajo, desde la “Mazurca Popular” interpretada por el solista Fernando Guillén, la “Malagueña de los novios”, Polka majorera” “Folías” o la “Isa”… Pero también el grupo nos acerca a “la otra orilla” con “Amarraditos”, “Ella”, “Recuerdo de Ypacaraí” y la conocida “Zamba de mi esperanza”. Y por último, los villancicos “La estrellita triste” y “Villancico para ti”... Conformando todo ello un repertorio magistralmente interpretado por el conjunto canario.

 

La grabación y mezcla han sido realizadas por Héctor González y la masterización a cargo de José Antonio Afonso.

 

Asimismo el trabajo se presenta con un cuidado libreto con diseño de Germán Parra, y prólogo de Hipólito Hernández.

 

LABRADORES DE ABONA

 

El grupo folklórico LABRADORES DE ABONA nace como agrupación dedicada al folklore musical en abril de 1992, en el municipio sureño de Arico, continuando con la intensa labor que, en su momento, tuvieron otros grupos como Aires del Sur, Atxona o Parranda Folklórica Abona. Tras la extinción de estos colectivos a mediados de la década de los 80, un grupo de ariqueros quiso retomar esta labor y decidió constituir el que, hasta la fecha, es el grupo folklórico que durante más tiempo se ha dedicado a la creación, rescate, interpretación y divulgación de la música popular canaria. En la actualidad, esta agrupación está integrada por 30 componentes aproximadamente, estando la dirección de la parranda a cargo de Héctor González y la dirección artistica a cargo de Patricia Muñoz.

 

Una de las notas que caracterizan a esta Asociación Cultural es la vistosidad de su vestuario; concretamente es el conocido como Traje de Chasna, que data de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX cuyos colores básicos son azul marino, el verde y el rojo.

 

Los aspectos primordiales que conforman la trayectoria folklórico-musical de Labradores de Abona son el rescate, la recreación y la creación. En cuanto al rescate, el grupo se esmera investigando con rigor y con capacidad critica los cantos y bailes afectados por los tiempos modernos, lo que ha hecho que muchos de ellos hayan estado a punto de desaparecer para siempre. Por lo que toca a la creación, la asociación también se esfuerza por la interpretación de temas inéditos que recreen alguna costumbre tradicional, alguna labor del campo o, también, algún canto de trabajo; de hecho, uno de sus próximos proyectos, tras la grabación del que será su segundo trabajo discográfico, será retomar aquellos temas de su primer disco para volver a incorporarlos a su repertorio habitual. Finalmente, hay que comentar que los componentes de la agrupación han emprendido también la labor de la recreación de piezas del folklore musical canario que no corren el riesgo de perderse, enriqueciéndola con aportaciones armónicas, corales e instrumentales.

 

En lo referente a actuaciones musicales pueden destacarse las siguientes: VII Muestra Iberoamericana de Holguín, Cuba. Festival Folklórico Isla Baja, Garachico. Elección Romera Mayor, San Benito. Misa-Ofrenda en la Villa de Arico, ininterrumpidamente desde 1996. Participación en Programas de T.V. como "La destiladera", de Canal 7 del Atlántico o "La Bodega de Julián" en la T.V. Autonómica. Colaboración anual en actos organizados por el Ilustre Ayuntamiento de Arico como "Baile de Magos" o "Certamen de Villancicos".

 

El grupo ha realizado tres grabaciones doiscográficas: en 1994 y se tituló “Lágrimas Amargas”, grabación que con títulos como “El Labrador”, “Juego del Palo”, “Isita”, “A misa” o “Lágrimas Amargas”,  tema que da título al disco, consolidó a este grupo en una línea de trabajo bien definida.
 “Herencia Atlántica” su segundo disco, supone la constatación nítida de un constante trabajo de aprendizaje y estudio: junto a géneros bien conocidos, conviven temas de la otra orilla, referencias al romancero panhispánico, uno de los grandes tesoros culturales de las islas y que ha dado tantos y buenos estudios.

 

Y en la actualidad “25 años”, que sintetiza la obra musical del grupo a lo largo de su larga trayectoria.

Comentarios