Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Casa Los Zamorano: un atractivo recurso didáctico.

Viernes, 10 de Febrero de 2017
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 665

El centro de interpretación ubicado en Tegueste ha recibido la visita de grupos tanto académicos como socioculturales, especialmente de la isla de Tenerife. El incremento del número de visitantes ha sido notable.

 

 

La consolidación de la Casa Los Zamorano de Tegueste como recurso didáctico y de mediación cultural es ya una realidad, tal y como atestigua el aumento del número de visitas recibido por el centro de interpretación durante el pasado 2016, en gran medida debido al mayor interés suscitado en diferentes colectivos sociales.

 

El incremento ha sido notable, puesto que la cifra de visitantes se ha duplicado, pasando de las 1059 recibidas en 2015, a las 2222 del pasado año. Sin embargo, lo realmente significativo es la diversidad de los grupos que han visitado La Casa. Dentro del ámbito escolar se han realizado visitas para centros de Infantil, Primaria y Secundaria tanto de colegios de Tegueste, como de Tejina y de Valle de Guerra, entre otros. Los alumnos del Ciclo de Animación Sociocultural y Turística del IES La Laboral, así como los del Máster en Dirección y Planificación de Turismo y del área de didáctica de las Ciencias Sociales, ambos de la Universidad de La Laguna, son otros de los colectivos que han pasado por el centro.

 

No solo han sido grupos académicos los que se han atendido desde la Casa Los Zamorano. La inclusión de la misma en las rutas organizadas por la Oficina de Información y Turismo de Tegueste ha contribuido a su mayor conocimiento, siendo escenario en fechas señaladas como la noche de San Juan, de San Andrés o la Noche de Ánimas.

 

Los eventos de la agenda cultural propia de La Casa, en los que prima la implicación de la comunidad, han propiciado la celebración de diversos encuentros, como el de las Agrupaciones de Lo Divino o el del Día Internacional de la Mujer Rural, así como la organización de talleres de iniciación a la artesanía y la visita de los vecinos del Centro de Día de Tegueste, entre otras actividades.

 

Un grupo del IES Tegueste

Encuentro de agrupaciones de Lo Divino

 

Cabe recordar que La Casa de Los Zamorano es un proyecto de gestión cultural que establece varias líneas de trabajo paralelas: la atención de visitas a La Casa y el entorno patrimonial de Los Zamorano, la difusión del discurso expuesto mediante cuadernos didácticos y la conservación preventiva de la colección de objetos. Asimismo, aspira a ser un fondo patrimonial, fruto de la investigación, la documentación, la digitalización, las entrevistas, la organización de eventos culturales y la colaboración con otras instituciones y colectivos, implicados en la conservación del patrimonio etnográfico.

 

Las personas que deseen visitar la Casa Los Zamorano (apertura al público en general) pueden hacerlo los jueves  y viernes de 10:00 a 13:00 horas. Para cualquier día de la semana fuera de estos horarios (grupos organizados) deben concertar cita previa a través de los teléfonos 922 31 61 12 (Casa Los Zamorano) o 922 31 61 02 (Oficina de Información Turística), o a través del correo casaloszamorano@tegueste.org.

 

 

Ver página de información

 

 

Foto de portada: alumnado del CEIP Teófilo Pérez en la Casa Los Zamorano

 

 

Comentarios