Revista nº 697
ISSN 1885-6039

Exposición Cinco creadoras en busca de Arozarena.

Viernes, 17 de Febrero de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 666

La inauguración será hoy viernes 17 de febrero de 2017, a las 20.00 horas.

 

Margarita Amat, Mariola Acosta, Macarena Nieves Cáceres, Ángeles García y Rosa Vera

 

Lugar: CIC El Almacén

 

Hora: 20.00 h

 

Inauguración:hoy  viernes 17 de febrero de 2017, a las 20.00 h.

 

Fechas: desde hoy 17 de febrero hasta el 29 de abril de 2017

 

Entrada: gratuita

 

Horarios: de lunes a viernes de 10.00 h a 21.00 h. y sábados de 10.00 a 13.00 h.

 

Organiza: Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote 

 

“Cinco creadoras en busca de Arozarena” es un proyecto expositivo del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote que tiene como objetivo prioritario indagar en las posibles relaciones entre la creación literaria y los diferentes lenguajes plásticos. Se trata de un proyecto cultural en el que cinco artistas vinculadas con Lanzarote realizarán un especial acercamiento plástico al universo literario de la novela Mararía del escritor tinerfeño Rafael Arozarena (1923-2009), un autor especialmente vinculado con el patrimonio literario de Lanzarote y propuesto por el Gobierno de Canarias como escritor a homenajear en el Día de las Letras Canarias de 2017.

 

Esta novela, publicada en 1973, se convertirá en el referente literario que funcionará como motor creativo de este proyecto expositivo. Mararía fue escrita en 1969, tras la estancia del escritor tinerfeño en Femés como trabajador de la compañía Telefónica, y está considerada como uno de los textos literarios más señeros de las letras canarias, por su contribución a la renovación de la narrativa regional, tal y como lo evidencian su estructura temporal, el hondo significado que adquiere el paisaje insular o el desarrollo psicológico de los personajes en torno a una silenciosa, bella y misteriosa mujer enlutada llamada María, Mararía, verdadera metáfora de la isla de Lanzarote.

 

Conscientes del hondo significado de esta obra literaria y de la necesaria relectura de la misma desde una nueva dimensión contemporánea, desde el Cabildo de Lanzarote se consideró oportuno promover este proyecto artístico dentro de la programación expositiva a desarrollar en el CIC El Almacén para 2017. Para ello, se invitó, en abril de 2016, a participar en este singular viaje al universo literario de Rafael Arozarena a cinco creadoras con una singular y comprometida trayectoria artística vinculada a la isla. Hablamos de Mariola Acosta, Margarita Amat, Ángeles García Pereyra, Macarena Nieves Cáceres y Rosa Vera. A cada una de ellas se le pidió que configuraran una producción artística personal que orbitara en torno a la interpretación y la experiencia lectora de este señero texto del escritor tinerfeño.

Comentarios

Carmen Nieves Luis García: Música y vida de Los Alzados en Icod de Los Trigos (2ª Parte)