Revista nº 709
ISSN 1885-6039

Un libro sobre los instrumentos musicales de La Palma.

Viernes, 01 de Diciembre de 2017
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 707

La obra de Talio Noda y Lothar Siemens es además es el primer estudio sistemático de instrumentos musicales que se realiza en el archipiélago canario.

 

 

Este fin se semana se presentará en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane la monografía Los instrumentos musicales tradicionales de La Palma, obra conjunta de los musicólogos Talio Noda y del recientemente desaparecido Lothar Siemens. El libro, que hace el noveno volumen de la colección Decires: cuadernos palmeses de folklore, de Cartas Diferentes Ediciones, recoge un amplio y completo estudio de organografía popular, analizando los instrumentos aerófonos, idiófonos, membranófonos y cordófonos que se han elaborado en la isla a lo largo del tiempo.

 

Cabe recordar que La Palma ha sido cuna de importantes artesanos de instrumentos musicales entre los que han destacado distintos miembros de la familia Henríquez o Félix Sosa, constructor de guitarras de finales del siglo XIX, cuyas piezas se conservan entre los fondos del Museo Insular de La Palma o, incluso, en la colección Lorenzo Sancho, en Segovia.

 

La obra de Talio Noda y Lothar Siemens es además es el primer estudio sistemático de instrumentos musicales que se realiza en el archipiélago canario.

 

La presentación de la monografía correrá a cargo del historiador del arte Juan Gómez-Pamo, bibliotecario y conservador de El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, y contará también con la intervención del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, así como del consejero de Cultura de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo. Las citas serán hoy viernes 1 de diciembre a las 20:00 horas en la Casa Salazar (con la actuación de la Agrupación Renacer-Viejos Villanciqueros), y el sábado 2, a las 12:00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita (con la intervención de la Parranda Puente de Abajo, de Tazacorte).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios