Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Casa-Museo León y Castillo con el pintor Francisco Domingo Marqués.

Domingo, 10 de Diciembre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 708

La muestra monográfica se inaugura mañana lunes, 11 de diciembre, a las 20.00 horas, y la integran un retrato de Fernando León y Castillo y un autorretrato del artista, nacido en Valencia en 1842 y fallecido en 1920.

Dos cuadros del ecléctico pintor Francisco Domingo Marqués (Valencia, 1842-Madrid, 1920), caracterizado por un estilo apasionado y de un realismo que rayaba el expresionismo,protagonizan una nueva muestra monográfica en la Casa-Museo León y Castillo, en Telde. El autor está considerado un precursor de la renovación plástica que tuvo lugar en la pintura valenciana durante la segunda mitad del siglo XIX.

Una de las piezas de la exposición monográfica que se inaugura mañana lunes, 11 de diciembre, a las 20.00 horas, es un óleo sobre lienzo que retrata al político Fernando León y Castillo, I Marqués de Muni, cuando contaba unos 65 años de edad y era Senador del Reino, además de Embajador de España en París. La segunda es un autorretrato en el que el artista usa el carboncillo y el lápiz para dibujarse junto a su esposa.

El acto de apertura de la muestra contará con una conferencia inaugural a cargo del especialista en Arte y director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, Daniel Montesdeoca, quien disertará sobre el género del retrato y sobre la trayectoria de Francisco Domingo Marqués.

Las dos obras que se exhiben forman parte del rico legado artístico que atesora esta casa-museo de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y se podrán contemplar gratuitamente hasta el próximo 12 de enero, de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas.

El público contará de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 14.00 horas, con un especialista que le ofrecerá explicaciones sobre ambas obras. El resto del tiempo también se contará con la atención de los guías de la casa-museo. 

Marqués estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en el taller de Rafael Montesinos y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1864 obtuvo una mención honorífica especial en la Exposición Nacional de Bellas Artes por el cuadro ‘Los moriscos valencianos pidiendo protección al beato Juan de Ribera’.

En 1866 fue galardonado con tercera medalla en la Exposición Nacional por su obra ‘Un lance en el siglo XVII’, y al año siguiente con medalla de oro por la misma obra en la Regional valenciana, lo que le proporcionó una pensión a Roma en 1868. El año anterior había pintado ‘Interior del estudio de Muñoz Degrain’ en Valencia, que atesora el Museo del Prado, en el que el pintor se retrata recostado en un sofá.

En Roma acudió al taller de Eduardo Rosales y se relacionó con Mariano Fortuny, del que haría un retrato ­póstumo en 1884. Su primera obra como becado, ‘El último día de Sagunto’, fue enviada a la Exposición Regional de Valencia en 1869 y a la Nacional en 1871, junto con la pintura ‘Santa Clara’, que mereció primera medalla.

Su segunda obra, ‘Retrato de Manuel Ruiz Zorrilla’, la terminó en Valencia, en su famoso estudio de La Gallera, convertido en centro de la vida artística valenciana. Durante un año fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, teniendo como discípulos a los hermanos Benlliure.

En 1871, al no regresar a Roma, la Diputación le retiró la pensión. Fue entonces cuando se instaló en Madrid, donde realizó decoraciones en los pa­lacios de Portugalete y Fernán Núñez. En 1875 se trasladó a París, dedicándose casi exclusivamente a realizar cuadros anecdóticos y de exquisita ejecución. De aquella época es el segundo ‘Autorretrato’ del Museo del Prado, fechado en 1884; el primero, también del Prado, está datado en 1865.

En 1914, con motivo de la Primera Guerra Mundial, volvió a España, se instaló en Madrid y consiguió el reconocimiento oficial. Ingresó en la Academia de Bellas Artes en 1917 y fue objeto de un homenaje público en Valencia en 1918.

Comentarios