Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Museo Arqueológico Benahoarita avanza

Sábado, 23 de Diciembre de 2017
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 710

El Museo Arqueológico Benahoarita avanza en su reconversión digital con la digitalización 3D de objetos cerámicos.

La iniciativa, denominada Museo Virtual Benahoarita, está financiada por la Fundación CajaCanarias a través de la convocatoria de ayudas a proyectos de conservación del patrimonio natural y arqueológico 2016 y cuenta con la colaboración del propio Museo y de la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.

Primitivo Jerónimo, consejero del área, destaca que el nuevo Museo Virtual Benahoarita en la nube ofrecerá la posibilidad de conocer en cualquier momento y lugar la riqueza patrimonial que atesora el MAB. "Comenzamos esta iniciativa con la muestra de piezas arqueológicas benahoaritas para resaltar y dar a conocer la importancia de las culturas aborígenes de nuestro archipiélago. Este nuevo sistema permitirá apreciar la belleza de las vasijas desde todos los ángulos y desde nuestros dispositivos conectados a Internet sin necesidad de tocar físicamente el objeto", explica.

Esta acción se suma a las últimas tendencias innovadoras de base tecnológica que están mejorando el acceso, la difusión y el conocimiento de nuestro patrimonio cultural. El MAB se convierte así en el tercer museo de Canarias, tras el Museo Canario y el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, en poseer un atractivo de estas características, incorporándose a un nutrido conjunto de entidades de prestigio como el British Museum o el Museo Arqueológico Nacional.

Jorge Pais, director del Museo Arqueológico Benahoarita, resalta la importancia de este tipo de iniciativas científicas, y expresa su deseo de que éstas sirvan para dar a conocer la riqueza y variedad de la Cultura Benahoarita al mayor público posible. "La cerámica de los aborígenes palmeros es uno de sus legados más bellos desde el punto de vista formal, sin parangón en el resto de Canarias, y, al mismo tiempo, son fósiles director de extraordinario valor, por cuanto el tipo de decoración empleada permite a los arqueólogos situar esa vasija dentro de una cronología relativa del poblamiento prehispánico insular".

El proyecto ha sido coordinado por el historiador y técnico en patrimonio cultural Zebensuí López Trujillo en colaboración con la empresa Cultania, especializada en la gestión del patrimonio cultural y en la aplicación al mismo de las Nuevas Tecnologías. El proceso técnico ha consistido en la captura fotográfica en toda su superficie de quince objetos cerámicos con el fin de realizar una digitalización 3D. Posteriormente, a través de software especializado, se obtiene un modelo tridimensional de alta solución y de textura de calidad para, finalmente, realizar una optimización del mismo que facilite su difusión en diferentes medios digitales.

Los modelos estarán disponibles en Sketchfab, una plataforma destinada a la visualización de modelos 3D y que se ha convertido en el espacio líder a nivel mundial para la publicación de este tipo de recursos. Cuenta con un visor de altas prestaciones compatible con funcionalidades de realidad aumentada y realidad virtual.

Comentarios