Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Cuentos de la tradición oral en Canarias para leer y contar, de Pepa Aurora.

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 711

El libro se presentará el próximo viernes día 29 de diciembre, a las 19:00 h., en la Sala San Borondón de La Laguna (C/ Daute esquina Cruz de Candelaria), en Tenerife. La edición ha corrido a cargo del Gobierno de Canarias y del Centro de la Cultura Popular Canaria.

 

 

Los cuentos que incluye esta obra forman parte de la rica tradición oral que siempre ha existido en Canarias, relatos que han pasado de padres a hijos a lo largo de la historia. En esta ocasión Pepa Aurora ha tratado de ofrecer alos más pequeños un conjunto de cuentos de la tradición oral en Canarias que tuvieran vigencia y destacan por su defensa de valores: solidaridad, lealtad, amistad, responsabilidad ecológica...

 

Tal como explica la propia autora en el libro, "quería ofrecer una serie de cuentos que los niños pudieran leer y contar en el ámbito de escolar sin rebuscamientos, adecuados a sus edades, con un lenguaje cercano al entorno: tal como nos los contaron nuestras madres". La autora ha pensado además en los maestros y ofrece una selección para ser leída y contada por los niños de todos los ciclos.

 

Comienza por los cuentos de repetición, retahilas y encadenados propios de los más pequeños y sigue con los de trama y cuentos maravillosos de los mayores. "Dejo a los maestros –explica la autora– que conocen la madurez real de sus alumnos, la elección de los cuentos que hay que contar".

 

El libro comienza por los más pequeños: "Cuentos del gallo Kiriko", "Kiriko y el hielo", "Los viejos animales". Continúa con Cuentos encadenados para jugar: "Juanillo", "La libreta", "Cuentos de nunca acabar", "Las dos baifitas y el lobo", "La araña tejedora", "La cucarachita presumida", "María, "El pez milagroso", "La zorra y la cigüeña", "El león enfermo", "Garbancito", "La niña que no sabía hilar", "El zurrón que cantaba", "Juan sin miedo", "Periquín y Periquina", "El Tragaldabas", "La tela más hermosa", "La princesa triste", "Juan Matasiete", "Los tres deseos", "El burro cagaduros", "Las carreras de la muerte", "El adivino", "Doña Miseria", "la mano negra", "El castillo de entrarás y no saldrás", "El diablo engañado", "La muerte compañera", "La flor del oroval" y "El hijo del diablo".

 

Una vez más, Pepa Aurora, utiliza su experiencia en el campo de la enseñanza para poner al alcance de niños, padres y educadores, unos relatos interesantes, divertidos y pedagógicos de extraordinario valor.

 

La autora. Josefa Rodríguez Silvera (Pepa Aurora) nació en Agüimes, Gran Canaria. Es maestra y posee estudios de Filología e idiomas. Escritora y narradora oral, lleva aproximando el cuento y la poesía a los niños desde hace más de treinta años. Ha publicado una veintena de libros de cuentos y varios recopilativos de la tradición oral. Desde 1989, fecha en la que se incorpora al grupo de narradores orales hispanoamericanos, ofrece sus historias por los colegios, bibliotecas y casas de cultura de las Islas, de la Península y en festivales de diversos países de Hispanoamérica. Ha trabajado en miles de actividades relacionadas con la literatura infantil, talleres y en diferentes proyectos pedagógicos, recibiendo numerosos premios por su trabajo, como el premio “Chamán” máximo galardón que concede la cátedra Iberoamericana de Narración Oral por su trabajo con niños. También es autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan: Millo tierno, Papá Teide (1985), Cuentos Canarios para los más jóvenes (1998), Popó, el escarabajo de las dunas (2004), La morena Chipiripi (2005), Cuentos canarios para chinijos (2006), la edición bilingüe Un barranco junto a tu casa / A ravine near your house (2008), La isla de los colores (2009), El monte de las brumas (2009), Juana Catalina, la última bruja de Canarias y sus descendientes en el siglo XXI (2012), El retorno de los lobos, Cuentos de la tradición oral en Canarias. Misterio, Brujas y Miedos (2015) y Cuentos de la tradición oral en Canarias. Para leer y contar (2017).

 

 

Comentarios
Martes, 02 de Enero de 2018 a las 12:18 pm - Bentayga-7

#01 Pepa Aurora merece el reconocimiento de todos los canarios/as. Le deseamos que siga en la brecha durante muchos años mas.