Revista nº 709
ISSN 1885-6039

Concierto en el órgano de la Iglesia de Gáldar.

Sábado, 02 de Diciembre de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 707

Mónica Melcova protagoniza un concierto en el órgano de la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar.

Hoy, sábado día 2 de diciembre, a las 20.00 horas, la organista eslovaca Mónica Melcova cierra en la Iglesia de Santiago de los Caballeros del municipio de Gáldar, la sexta edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria que impulsa el Cabildo de Gran Canaria.

 

El citado concierto, organizado por consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo que dirige Carlos Ruiz, ofrece en esta ocasión (con entrada libre) la posibilidad de admirar el sonido del órgano alemán que fuera regalado en 1912 al templo galdense por su párroco José Romero.

 

Mónica Melcova interpretará un concierto cuyo repertorio incluye obras de Vivaldi, Bach, Mendelssohn, Gabriel Fauré y Louis Vierne.  Melcova, que desde 2016 imparte un master en improvisación en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, regularmente ofrece recitales en órganos de las tribunas más prestigiosas del mundo como en el de Notre Dame y en el de la Iglesia de la Madeleine de Paris, en el de Sankt Wenzel en Naumburg o en el de Hofkirche de Dresden, entre otras salas como el Suntory Hall de Tokyo o el Ópera City Hall. Ha trabajado con solistas de prestigio internacional como Carlos Mena, Pere Ros, Nora Cismondi, Manuel Blanco y Walter Auer, así como con los ensembles de música Aeterna  y la Orquesta Nacional de Francia.

 

Ha grabado dos trabajos discográficos en los órganos del Conservatorio Nacional Superior de París y del Sapporo Concert-Hall (Japón). Asimismo, ha efectuado grabaciones para radio y televisión como Radio France, ORF Viena, Radio de la Suisse Romande, NHK Tokio, Radio Bratislava y la RTBF Bruselas. Actualmente reside en París, siendo profesora de órgano en el Conservatorio “Gaston Litaize” de Montereau.

 

Esta nueva entrega del ciclo, que desde su puesta en marcha en 2012 coordina la presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, y en el que colabora la Diócesis de Canarias, tendrá como protagonista el órgano galdense, que presenta una hermosa fachada de cinco castilletes, tres de ellos rematados por cubiertas triangulares, y una consola independiente con dos teclados y pedalero.

 

Según manifiesta la coordinadora de estos ciclos, Rosario Álvarez, “es de agradecer que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta tan específica, con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados, porque con ello apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico de la isla, al mismo tiempo que contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de órganos históricos”.

Comentarios