Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Últimos días para visitar la exposición de Nicolás Laiz: Ultrasuvenir.

Sábado, 19 de Agosto de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 692

Fue inaugurada el día 23 de junio y permanecerá abierta hasta el 25 de agosto.

 

Esta exposición de Nicolás Laiz Placeres es una instalación de diferentes elementos en el espacio. 

 

<<En cada una de mis piezas empleo técnicas diferentes en función de las necesidades. Así pues para hablar sobre el paisaje contemporáneo he recurrido a la tradición japonesa del biombo en la obra titulada Twin cactus, level distance (Cáctus gemelo, punto de vista a nivel); o para plantear el fenómeno de la falsificación de referentes culturales he empleado la reproducción masiva del icono aborigen en Ídolo de Zonzamas empleando moldes y resina transparente donde resulta que cada pieza es diferente.

 

Ultrasuvenir plantea una reflexión sobre un objeto tan extendido y cotidiano como es el souvenir. En mi trabajo quiero jugar con el significado de éste y resituarlo en un contexto diferente, planteando así lecturas alternativas que van desde lo sagrado a lo banal, de lo único a lo múltiple, del pasado al presente.

 

Este proyecto toma directamente de la tradición popular canaria referentes como ídolos prehispánicos (Zonzamas y Tara) y mediante un proceso de transformación, multiplicación o ampliación, pretendo darles una nueva lectura que los pone en relación con el fenómeno del turismo y sus dinámicas de producción de nuevos hábitos, costumbres y relaciones con el exterior.

 

La creación de significado se compone en mi trabajo de capas diferentes que enlazan distintas etapas cronológicas, así como de la materialidad con que se re-presentan. En este último aspecto una gran parte de los materiales son residuos plásticos recogidos de las playas que mediante un proceso de transformación artística se convierten en objetos con una nueva vida. El ultrasuvenir pretende trascender lo banal y jugar con lo mítico, la identidad, el pasado.>>

 

Artista

 

Nicolás Laiz (Lanzarote, 1975)

 

Su trabajo consiste en la reflexión, a través de diferentes técnicas, de conceptos como el paisaje, el exotismo y la construcción de la naturaleza como concepto cultural, social y económico. La idea de construcción cultural es central en su planteamiento artístico; una construcción consciente de sí misma donde el proceso se hace evidente y parte fundamental de la obra. En sus proyectos puede adoptar, en función de sus necesidades, el punto de vista de un naturalista o de un historiador y así emplear conceptos estéticos del muralismo socialista mexicano como de la vanguardia constructivista rusa. Cada uno de sus proyectos pretende ser un camino de investigación abierto sobre diferentes cuestiones que le interesan desde diversos ángulos. /p>

 

Su obra ha sido expuesta en espacios como Tablet Gallery (Londres), Ibero-Amerikanisches Institut SPKB (Berlín), Kunst in Furstenlager (Bensheim), Espacio Cultural El Tanque (Tenerife), Galería +Arte (Quito), Galería Manuel Ojeda (Gran Canaria), K12 Galerie (Bregenz), Espacio Abisal (Bilbao), Museo de la Ciudad (Madrid), Fundación SADI (Seúl) o Arch Gallery (Londres). Cuenta en su haber con numerosos premios y selecciones, a saber la beca residencia artística No-Lugar (Ecuador), finalista Premio JustMad 2016, beca residencia artística Bundesministerium für Unterricht, Kunst und Kultur (Viena), beca residencia artística KUB (Austria), beca de creación BilbaoArte o la beca de producción XVII Edición Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía (Comunidad de Madrid).

 

  

 

 

 
 del 23-jun-2017 al 25-ago-2017
 Sala de Arte Contemporáneo, situada en la Casa de la Cultura
 Calle de Comodoro Rolin, 1, 38007
 Santa Cruz de Tenerife
 922 47 93 09
 9:00 a 21.:00 horas
Comentarios