Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Exposición: El Meridiano Fractal.

Jueves, 31 de Agosto de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 694

Se inaugurará mañana día 1 de septiembre, a las 20.00 horas. Permanecerá abierta desde mañana día 1 hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.

 

Fecha: Desde el 1 al 15 de septiembre

Inauguración: Viernes, 1 de septiembre a las 20:00 h.

Horario Sala: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h.

Lugar: Sala de Exposiciones del Cabildo en Valverde

(Valverde - C/ Doctor Quintero, 2)

 

Carles Sapena i Grau nace en Barcelona en 1959

 

Se inicia en la pintura a mediados de los década de los 70.

 

Estudia en la Universidad de Barcelona entre 1978 y 1983 en las facultades de Bellas Artes, Medicina y Psicología.

 

Inicia su carrera como pintor, grabador e ilustrador en 1981 en la Sala Amagatotis, pilotada por Lluis Antón Mainé y de la mano del escritor y crítico Juliá Guillamon. Entre ese año y mediados de la década del 2000 realiza más de 30 exposiciones muchas de ellas temáticas en España, Suiza, Cuba, Italia, Estados Unidos y Portugal (ver detalle) y se forma como grabador en los talleres de Victor Ramirez, Maria Assumpció Raventós y Rosa Siré, siendo pionero en las técnicas de grabado sobre metacrilato.

 

A finales de la década fija su residencia en La Habana, Cuba, donde apadrinado por el fotógrafo Alberto Korda – el gran cronista de la revolución Cubana – realizará varias exposiciones.

 

Durante los siguientes años viaja incesantemente por la cuenca del Caribe y reside sucesivamente a caballo entre Barcelona y La Habana. En 1999 abandona definitivamente la isla y se traslada a Miami, Florida.

 

Entre los años 2005 y 2010 estudia técnicas gráficas digitales (su primer trabajo pionero en ese campo data de 1986).

 

En el año 2010 y tras una fructífera y reveladora estancia en Brasil inicia la integración de la matemática fractal a su obra desarrollando sus técnicas en soporte digital y físico y forjando un estilo sincrético entre el surrealismo, la abstracción y la matemática fractal.

 

En el año 2013 fija su residencia en la isla de Fuerteventura donde vivirá durante tres años integrando el paisaje desértico y volcánico de la isla del viento a su técnica fractal.

 

A principios de 2016 se traslada a la Isla de El Hierro donde reside actualmente y donde incorpora a sus técnicas el giclée, la escultura y la fotografía.

 

-MEMORIAMERIDIANO

 

FRACTAL es una selección de obras realizadas a lo largo del año 2016 / 2017 que recogen el impacto del paisaje y los misterios de la isla de El Hierro en el artista residente en el Valle del Golfo tamizadas por su técnica de Arte Fractal y recogidas en cuatro series temáticas:

 

Meridiano Tiempo, Paisajes de El Hierro, Rastros y Rostros y Vida Marina.

 

Huyendo de los tópicos, pretende ser una mirada franca y descarnada a la realidad salvaje y abrupta de la isla entre la ensoñación de sus orígenes volcánicos y marinos y el devenir inexorable del tiempo que se manifiesta en formas y patrones recurrentes que son la base de la génesis de las imágenes fractales. Todas estas series son la base del trabajo que actualmente está desarrollando al cual está incorporando también trabajos de escultura y fotografía.

 

A nivel técnico, estas piezas han sido realizadas utilizando software específico para desarrollo de imágenes Fractales como Fractal Explorer y Apophysis así como algunos acabados de postproducción con software gráfico Adobe Photoshop.

 

Se presentan al público realizadas en la técnica artística original Fine Art Giclée impresas en tintas indelebles en series limitadas, firmadas y numeradas a mano por el artista sobre papel de arte Hanemühle William Turner con una densidad de impresión de 300 dpi en los talleres de Juan Carlos Pareja en Madrid. Algunas de ellas tienen acabados realizados a mano con pintura acrílica, acuarela y tintas de calamar y sepia.

 

-EXPOSICIONES-

 

En Barcelona, Lleida, Montornés del Vallés, Tarragona, Zaragoza, Italia, Suiza, Cuba, Florida, Vigo, Portugal.

 

2005-2017 Obra en exposición permanente en plataformas digitales y galerías virtuales:

 

-Art Finder, Saatchi Art, Art Fido, Fine Art American, Arte Canario –Pixels, Devianart y Pictify.

Comentarios