Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Zona arqueológica de Risco Chapín.

Martes, 04 de Abril de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 673

El expediente plantea la delimitación de su entorno de protección, tal como dispone la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

El Cabildo de Gran Canaria tramita el expediente para incoar como Bien de Interés Cultural el conjunto arqueológico de Risco Chapín, localizado en los municipios de Artenara y Tejeda, en cuyo marco geográfico se insertan los cinco enclaves patrimoniales de Cuevas del Caballero, Cueva del Cagarrutal, Cueva de los Candiles, Cueva de las Brujas y el Granero de la Montaña de Artenara.

 

Además de formalizar su reconocimiento como BIC, el Cabildo plantea en el expediente que tramita, una delimitación del mencionado conjunto de gran valor patrimonial y de su entorno de protección, tal como dispone al efecto la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

El complejo arqueológico troglodita de Risco Chapín constituye una unidad bien definida tanto bajo el punto de vista geomorfológico como del cultural-patrimonial. Risco Chapín, que conforma la cabecera de la cuenca del Barranco de Juan Fernández, delimitada al este por el Picacho de la Macha y al oeste por la Montaña de Artenara, contiene un conjunto troglodita que constituye uno de los ejemplos sin lugar a dudas más destacados e identificativos de la Gran Canaria prehispánica, de tal manera que desde una perspectiva histórica y espacial no se puede desvincular Risco Chapín de la más que probable ocupación prehispánica del actual casco histórico de Artenara y del hábitat en cueva natural y artificial que caracteriza al modelo de habitación de toda esta zona del centro de Gran Canaria.

 

Bajo un punto de vista cultural, el conjunto troglodita de Risco Chapín conforma un continuo de ocupación humana que iría desde los enclaves de las Cuevas del Caballero y Cueva del Cagarrutal en su extremo este hasta el enclave del Granero de la Montaña de Artenara en el extremo oeste, con el enclave de la Cueva de los Candiles entre ambos.

 

Además, lo más destacable es que en la práctica totalidad de las cuatro cuevas del conjunto puedan contemplarse, en mayor o menor grado, algunos de los mejores ejemplos existentes en la Isla de grabados rupestres de triángulos con el vértice superior invertido y cúpulas y cazoletas horadadas en suelos y paredes. Según los arqueólogos, Risco Chapín jugó en algún momento de la historia de la Gran Canaria prehispánica un destacado lugar en el contexto del sistema espiritual de sus pobladores.

 

Estas manifestaciones culturales han sido histórica y antropológicamente interpretadas bajo el punto de vista iconológico como elementos vinculados a creencias y cultos en torno a la fertilidad humana y ecológica, propiciatorios de la regeneración de cuantos recursos son necesarios para la existencia en sociedades agropastoriles; todo ello teniendo como elemento iconográfico principal al triángulo púbico femenino esquematizado, con o sin representación de la vulva.

 

La finalidad de establecer en el expediente que se tramita la delimitación del entono de protección obedece tanto a la necesidad de habilitar un cinturón de amortiguamiento frente a futuribles impactos ambientales, como a la necesidad de salvaguardar la concepción y percepción integrales del mencionado espacio arqueológico.

 

El expediente elaborado por los técnicos de Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria inicia su trámite ahora antes de someterse al período de información pública. Una vez concluya este plazo de información y se atiendan las posibles reclamaciones, se trasladará al Gobierno de Canarias para que tramite su declaración como BIC.

Comentarios