Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Transición en Canarias.

Lunes, 24 de Abril de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 676

La cita será desde hoy día 24 de abril hasta el viernes día 28 de abril.

 

El Instituto de Estudios Canarios (IECan) y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna acogen desde hoy día 24 hasta el viernes día 28 de abril en III Encuentro de Historia sobre la Transición en Canarias, que lleva por título “Del tardofranquismo a la democracia,1969-1986”.

 

Estas jornadas, coordinadas por Aarón León y dirigidas por Miguel Ángel Cabrera, se centran en el análisis de la Transición, una etapa breve pero de gran intensidad, marcada por el final del Franquismo y el paso hacia la creación de monarquía parlamentaria y el Estado de las Autonomías.

 

Carme Molinero Ruiz, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), será la encargada de inaugurar las jornadas el lunes 24 de abril. Molinero es especialista en el estudio del Franquismo y la transición a la democracia.

 

Más de una veintena de especialistas canarios abordarán durante toda la semana y desde diferentes perspectivas lo sucedido en las Islas entre 1969 y 1986. Asimismo, habrá espacio para debatir sobre el panorama político y social de las Islas tras la muerte de Franco, una etapa que vio nacer a partidos políticos e instituciones, movimientos y grupos sociales (antimilitaristas, feministas, homosexuales, etc.), el nacionalismo canario, o el sistema electoral de las Islas, entre otros temas.

 

Clausurará las jornadas el investigador Óscar J. Martín García junto a los profesores José Adrián García Rojas (Universidad de La Laguna) y Francisco Quintana Navarro (Universidad de Las Palmas), quienes  impartirán dos ponencias marco sobre la situación político-institucional e internacional del Archipiélago durante el periodo analizado, respectivamente.

 

Este es el tercero de una serie de encuentros sobre la historia de Canarias, promovidos desde el Instituto de Estudios Canarios, que surgen ante la escasez de publicaciones monográficas en profundidad sobre cómo se desarrolló la transición en Canarias. Ya en el 2011 el IECan acogió el Encuentro de Historia sobre la Segunda República en Canarias, al que le siguió apenas dos años después, en 2013, otro dedicado a la dictadura franquista con una notable asistencia de público y participación de los principales especialistas canarios.

Comentarios
Lunes, 24 de Abril de 2017 a las 19:05 pm - Bentayga-7

#01 ¿1.969? Extraña fecha. Por otra parte, a mi juicio, debió decirse "...el nacionalismo canario, su fragmentación en insularismos o el sistema electoral de las islas..." (4º párrafo). Bien entendido que el nacionalismo es soberanista y el posterior insularismo es mendicante, desmembrador y cainita.