Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

‘El becerro pintado’.

Martes, 04 de Abril de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 673

El cortometraje de David Pantaleón es la pieza central del tríptico Arqueo(tri)logía.

 

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria acogerá el estreno en España de ‘El becerro pintado’ (2017) de David Pantaleón, pieza central del tríptico audiovisual ‘Arqueo(tri)logía’ producido por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada junto a Los de Lito Films y Studio Las Coloradas. La ‘prémiere’ tendrá lugar hoy martes, 4 de abril, a partir de las 20.00 horas, en los Multicines Monopol en la primera sesión de la Sección Oficial de Cortometrajes.

 

La producción y presentación del tríptico fue uno de los hitos del décimo aniversario del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria e incluía también las piezas denominadas ‘La cápsula’ y ‘Arqueología’, conjunto que invitaba a una reflexión acerca de la identidad. El estreno internacional de ‘El becerro pintado’ en certámenes cinematográficos se produjo a finales de enero de este año en el Festival de Róterdam.

 

“Me hace mucha ilusión presentarlo en casa. Tuvimos otras opciones para estrenarlo en otros festivales españoles, pero nos guardamos la opción de hacerlo en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que es donde me he educado como cineasta y nos permite estar cerca de todas las personas con las que hicimos la pieza”, señala Pantaleón. “Además, la gente de nuestra tierra entenderá la pieza de una manera más cercana”, agrega. 

 

El reparto de ‘El becerro pintado’ está integrado por José Mentado, José Rivero, Suso Ríos, Javier Déniz Carlos Domínguez, Domingo García, Gregorio García y la distribuidora internacional es Marvin&Wayne.

 

David Pantaleón (1978, Valleseco, Gran Canaria) es licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias. Su andadura como director comenzó en 2006 y hasta la fecha ha cosechado una treintena de premios en festivales nacionales e internacionales. Recientemente, Jonay Armas lo ha definido en la revista ‘Caimán. Cuadernos de cine’ como “poeta de lo absurdo, travieso surrealista, amante del plano fijo y del encuadre calculado”.

 

Su última pieza, ‘La pasión de Judas’ (2014), se alzó con el premio Signis en el 61 International Short Film Festival Oberhausen, así como con el premio al mejor cortometraje documental en la 46 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico y el premio Richard Leacock al mejor cortometraje en la décimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Anteriormente, su documental ‘Hibernando’ (2011) fue seleccionado en más de cuarenta festivales por todo el mundo y recibió premios como el de mejor cortometraje documental en el Faial Filmes Fest (Portugal) o el segundo premio del Festival Flamenco de Cortometrajes 2011 (Madrid).

 

Entre el 2009 y 2010, dos de sus cortos, ‘Perro rojo’ y ‘Apostasía’ ganaron los certámenes del Festivalito de La Palma 2009 y La Boca del Lobo 2009, respectivamente. Además, ambos tuvieron una larga andadura por un centenar de festivales y coleccionaron premios tales como el de mejor cortometraje de ficción en el En.piezas Caja Madrid 2010 o el de mejor videocreación en el Canarias Mediafest 2010.

 

Pantaleón trabaja en la actualidad para la productora Los de Lito Films y compagina la distribución de sus últimas piezas con el desarrollo de nuevos proyectos.

Comentarios