Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

José Miguel Pérez y Pérez: biografía sucinta (1896-1936).

Viernes, 30 de Septiembre de 2016
Valentín Medina Rodríguez
Publicado en el número 646

En la capital tinerfeña y junto a otros militantes y simpatizantes de izquierdas, que se cuentan por decenas, se le interna en los establos del Cuartel de Caballería. El primero de setiembre del año 1936, ya por la tarde, es juzgado y condenado a la pena capital en el cuartel de San Carlos.

 

 

Nihil est veritatis luce dulcius (Nada es más dulce que la luz de la verdad).

 

 

FAMILIA. José Miguel Pérez (Santa Cruz de La Palma, 8.12.1896-Santa Cruz de Tenerife, 4.9.1936), junto a su mujer, Sara, y su hija, Estelfa (foto de portada).

 

RECORRIDO CUBANO. Intensa etapa cubana (1921-1925): colaborador de la revista Espartaco; profesor de la Universidad Popular "José Martí"; fundador de la Agrupación Comunista de La Habana (ACH) y del primer Partido Comunista de Cuba (PCC); detenido y expulsado de la isla por el gobierno de Machado. Del PCC también llegó a ser su primer Secretario General (1925). Este se fundó entre el 16-17 de agosto de 1925; y fue el sucesor del Partido Revolucionario Cubano y antecedente del actual Partido Comunista de Cuba. Entre el 21-22 de enero de 1944 pasaría a denominarse Partido Socialista Popular (PSP).

 

PERÍODO PALMERO. Una vez en San Miguel de La Palma (1926-1936) contribuyó a la creación del Grupo Espartaco, el cual promovió la Federación de Trabajadores de La Palma y su órgano de prensa, el semanario Espartaco (1930-1936). A José Miguel Pérez se adjudica la "inspiración" de esta materialización orgánica del movimiento obrero insular. Presidió la Agrupación Socialista Obrera de Santa Cruz de La Palma. Secretario Político de Radio Comunista en La Palma. 1936, corría el mes de julio, cuando José Miguel Pérez fue elegido miembro del Comité Regional, órgano máximo en Canarias del Partido Comunista de España.

 

DETENCIÓN Y JUICIO. Su detención se produjo el 17 de agosto. Con él, también, fue arrestada su mujer, Estelfa. El apresamiento de ambos corrió a cargo de la Guardia Civil, quien los condujo a las dependencias de la Comandancia Militar. Mientras su esposa era recluida en una sala del hospital insular, habilitada como prisión, José Miguel era custodiado en el Cuartel de San Francisco, a la espera de embarcarlo para Santa Cruz de Tenerife, donde sería instruido el consejo de guerra. Ya en la capital tinerfeña y junto a otros militantes y simpatizantes de izquierdas, que se cuentan por decenas, se le interna en los establos del Cuartel de Caballería. El primero de setiembre del año 1936, ya por la tarde, es juzgado y condenado a la pena capital en el cuartel de San Carlos.

 

 

FUSILAMIENTO. Certificación emitida por Agustín Durán Delgado, Teniente de Infantería, con destino en el Juzgado Permanente de la Comandancia General de las Islas Canarias, Secretario de la causa número 189 del año 1936, instruida contra el paisano José Miguel Pérez y Pérez, por el Juez Instructor Comandante de igual Arma movilizado, Elisardo Edel Rodríguez.

 

Leemos en el folio 156 vuelto:

"DILIGENCIA ACREDITANDO LA EJECUCIÓN-folio 83. En Santa Cruz de Tenerife a cuatro de Septiembre de mil novecientos treinta y seis; Se extiende la presente diligencia para hacer constar; que constituido el Juzgado en la Batería del Barranco del Hierro a las seis horas del día de hoy, se ha ejecutado la pena de muerte en la persona del paisano JOSÉ MIGUEL PÉREZ Y PÉREZ, siendo el reo pasado por las armas por un piquete del Grupo Mixto de Artillería número 2; Hecha la descarga por el piquete se procedió por el Capitán Médico Don José Durán a reconocer el cuerpo del ejecutado, certificando la defunción como consecuencias de las heridas de armas de fuego recibidas.- Y para que conste, y en cumplimiento de lo que previene el artículo 639 del Código de Justicia Militar, extiendo la presente diligencia que firma con S.S. el facultativo antes citado: De todo lo cual como Secretario certifico. Aurelio Matos.-José Durán.-Eugenio Rodríguez Alonso.-Todos rubricados"1.

 

 

Notas

1. Disponible en http://pedromedinasanabria.wordpress.com [Fecha de consulta: 16.9.2011]. Es de agradecer la labor que está llevando a cabo Pedro Medina Sanabria sacando a la luz datos de represaliados en las Islas durante la Guerra Civil (que, por otro lado, nunca existió en Canarias desde el punto de vista de un conflicto armado).

 

 

Bibliografía

- CABRERA ACOSTA, Miguel Ángel: José Miguel Pérez y el movimiento obrero canario (1930-1936), Colección Tasufra, núm. 2, Tenerife: Editorial Benchomo, 1991.

- GONZÁLEZ VÁZQUEZ, Salvador: José Miguel Pérez (1896-1936), Colección Canarias. Políticos para la historia (siglos XIX y XX), núm.21, Santa Cruz de Tenerife: Parlamento de Canarias / Fundación Canaria Víctor Zurita Soler, 2005.

- Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de la Revolución Socialista de Cuba anexo al Comité Central del Partido Comunista de Cuba: Historia del movimiento obrero cubano (1865-1958), Tomo I (1865-1935), La Habana: Editora Política, 1987.

- MEDINA RODRÍGUEZ, Valentín: "Un palmero fue el primer secretario general del Partido Comunista de Cuba", Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife), 9.9.1990.

- MEDINA RODRÍGUEZ, Valentín / MARTÍNEZ y GÁLVEZ, Inmaculada: "José Miguel Pérez y Pérez y su etapa cubana (1921-1925)", Revista El Museo Canario, LV (2000), 139-149.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 29 de Septiembre de 2018 a las 18:08 pm - Olivia America Cano Castro

#02 Mis saludos a Valentín, amigo conocedor de la historia común de Cuba y Canarias, y a Bienmesabe por dar espacio a este canario tan querido y respetado en Cuba.

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 a las 20:12 pm - Juan Carlos Reyes Perez

#01 Hola soy cubano y mi madre es hija de un español de canarias llamado Jacobo Perez Perez, su padre Llamado Tribucio Perez era soldado español y vino para Cuba, vivio en la Habana hasta que fallecio.