Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Isleños, primer cd de Orígenes.

Viernes, 25 de Noviembre de 2016
Jaime Hamad
Publicado en el número 654

El grupo tinerfeño de música tradicional Orígenes publica su primer trabajo discográfico titulado Isleños. En el transcurso de un concierto que se celebrará este sábado, día 26, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Orfeón La Paz, en La Laguna, tendrá lugar la presentación de este proyecto musical con tan sugerente lema.

 

 

Se trata de un trabajo grabado en directo en el auditorio Juan Carlos I de la villa de Arafo, cuya labor técnica ha corrido a cargo de David Correa.

 

Un seleccionado repertorio de música tradicional de las Islas compone el contenido del cd y el programa del acto de su presentación. El criterio territorial prima en la elección de los temas, así, La Gomera está representada con su “Santo Domingo”, La Palma con la “Danza del trigo”, Fuerteventura con el “Sorondogo”, El Hierro con el “Baile del vivo” y Tenerife con las “Folías”. La romería lagunera de San Benito Abad está tratada en la pieza “Isa romera”, y la figura materna en las “Malagueñas a la madre chicharrera”. La Navidad cuenta con dos  títulos, “Mágica Navidad” y “Jesús en Canarias”.

 

Las coplas de extracción popular se combinan con textos de autores como Ángeles Marrero, Carlos García y Héctor Cozzi, director de la formación, quien también aporta la música de los villancicos y los arreglos musicales.

 

Entre las voces solistas que aparecen en este disco merece especial mención la de doña América Rodríguez Vera, que interpreta "Folías" y "Baile del vivo". Pero esta veterana cantadora ya no estará en esta presentación, pues nos dejó en fechas muy recientes, lo que ha causado gran conmoción entre sus familiares, amigos y los componentes de Orígenes, pues era madrina y socia de honor del colectivo. Se espera que el acto constituya un homenaje a esta cantadora de excepción.

 

Otras voces solistas aportan su mejor hacer en este trabajo: Yvonne Lugo, Mercedes Hernández, Marisa Hernández, Davinia Marichal, Pedro Correa, José Luis Walo, y el director del grupo, Héctor Cozzi. Una artística y colorista carpeta, con foto, textos y datos biográficos de la agrupación completan este primer cd de Orígenes.

 

Algo de historia. Orígenes nació en enero de 2015 en la sede del la asociación de vecinos Ciudad Satélite de Santa María del Mar, del municipio capitalino. Su propósito fundacional es el mantenimiento y difusión de la música y bailes tradicionales canarios. Tiene escuela de folclore en ambas especialidades (música y baile), donde desarrolla una significada labor entre jóvenes y mayores del lugar y de otros puntos colindantes, y donde la enseñanza del baile tradicional corre a cargo de la monitora Joam Walo.

 

Una labor intensa acredita la calidad artística y humana de este elenco de folcloristas. Su primer y segundo Festival Orígenes se celebra en el marco de las fiestas del barrio que acoge al grupo, Santa María del Mar, en el mes de septiembre. Su encuentro de villancicos, Mágica Navidad, prevé celebrar su segunda edición en el entrante mes de diciembre. Numerosas actuaciones en distintos puntos de la Isla y fuera de ella avalan su buen hacer.

 

Para esta presentación del primer trabajo discográfico de Orígenes, auguramos el mayor de los éxitos, pues el amplio colectivo de folcloristas que nutren este bonito mundo se hace eco del acontecimiento y estará presente en el acto de este sábado en el Orfeón la Paz de La Laguna. Orígenes está de enhorabuena y también la cultura popular de las Islas. Este nuevo disco del grupo tinerfeño es la razón.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios