Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El rápido Marrajo: en peligro por la pesca ilegal.

Miércoles, 22 de Junio de 2016
Aticaran
Publicado en el número 632

El marrajo es el animal más rápido de los Océanos en Canarias y está en peligro por la pesca ilegal, muy buscado por las empresas recreativas ya que es muy competitivo y potente.

 

El tiburon marrajo (Isurus oxyrinchus) es sin duda el animal mas rápido de los océanos pues puede llegar a alcanzar velocidades increíbles, superando los de 124 km/h, y recorrer una media de 30 kilómetros al día.

 

Con una longitud de hasta 4 mts. es peculiar por su hocico puntiagudo y su aleta caudal en forma de media luna. Se suele ver en ocasiones en los meses de verano cerca de las costas. Así todo no hay constancia de ningún ataque de marrajo a personas en las Islas Canarias.

 

Su captura está prohibida tanto por la Unión Europea (reglamento: art. 12 y 18 del Consejo de 2013) como por la legislación estatal. Exactamente el artículo 1.1. de la ultima orden ministerial específica que se prohíbe la captura, tenencia a bordo, desembarco o comercialización de tiburones pelágicos, incluida la captura fortuita.

 

Por todo ello solicitamos a la Viceconsejeria de Pesca del Gobierno de Canarias más controles por parte de sus agentes de inspección pesquera, y asimismo que hagan retirar cualquier forma de publicidad de estas empresas que ofertan la pesca de tiburones y rayas.

 

 

Comentarios