Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Revista Iruene nº 7.

Lunes, 11 de Enero de 2016
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 609

Está especializada en la Historia Antigua de Canarias y parte desde un enfoque holístico e interdisciplinar que no es excluyente de ninguna vía que facilite el conocimiento.

 

Ya es una realidad, un orgullo para La Palma y Canarias, la nueva edición independiente de la Revista Iruene nº 7, editada en la isla de La Palma por Ediciones Alternativas. Está especializada en la Historia Antigua de Canarias y parte desde un enfoque holístico e interdisciplinar que no es excluyente de ninguna vía que facilite el conocimiento. La sabiduría avanza, el aprendizaje es progresivo y su contenido es siempre ampliable. A través de este medio tratamos de llegar a las raíces, al sustrato de los principios esenciales, a redescubrir cómo pensaban y cómo se comunicaron con sus ancestros y sus dioses.

 

El hilo conductor de este nuevo número son los grabados rupestres, reflejo de la capacidad intelectual de los nativos canarios para abstraer y representar su realidad registrada sobre la roca como testimonio de una comunicación a través de mensajes que definen un ideal, una cosmovisión.Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en Santo Domingo de Garafía (isla de La Palma), espacio que encierra una de las mejores muestras de representaciones de disciplina rupestre. Desvelaremos cómo revelan lo sagrado y participan de una realidad que trasciende conmemorando un acontecimiento que se repite eternamente.

 

Un segundo capítulo nos traslada a la enigmática cueva de Tajodeque, localizada en un territorio de difícil acceso, en las paredes internas de la Caldera de Taburiente, a más de 2.000 m de altitud. Allí la vinculación entre la tierra y el cielo adquiere el mayor protagonismo ¿Qué misterios encierra esta caverna?

 

Nos acercaremos inmediatamente a la emblemática montaña de Tindaya (isla de Fuerteventura), el pilar sobre el que se estructura la manera de ver y de interpretar el mundo mediante el ordenamiento del espacio para poder controlar el tiempo ¿Cómo lo hicieron los mahos? Se presenta un trabajo innovador que rompe con lo que hasta ahora se conceptuaba.

 

Por último, presentamos el descubrimiento de 79 nuevos yacimientos de cazoletas de costa marina en un trabajo pionero e inédito en la investigación prehistórica de Canarias ¿por qué el pueblo awara realizó el enorme esfuerzo de tallar estos miles de recipientes sobre el duro basalto?

 

Presentaciones. Una de ellas será el viernes 15 de enero en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso (La Palma) a las 20:00 horas. En el acto se presentarán dos sorprendentes charlas de las últimas investigaciones sobre la emblemática montaña de Tindaya (Fuerteventura), por Miguel A. Martín, y se mostrarán las primeras imágenes y los primeros resultados del último gran descubrimiento de la Historia Antigua de La Palma, sobre las cazoletas de mar, por su descubridor Eduardo Pérez.

 

El sábado 16 se guiará una ruta por algunos yacimientos de cazoletas de mar. Salida en las Salinas de Los Cancajos (Breña Baja), a las 10:30 horas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios