Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La Tejita sin tejado.

Jueves, 22 de Diciembre de 2016
Javier Guillén
Publicado en el número 658

¿Qué necesidad hay de estropear este recurso? ¿Qué necesidad hay de poner un hotel justo al lado de la playa? ¿Acaso no tenemos medios de transporte en la isla que pueden acercar a los turistas, o a quien sea, desde cualquier punto hasta la playa?

 

 

Hoy me he dispuesto a escribir sobre una realidad, antes de que cambie la realidad, y aunque nos parezca una irrealidad dicho cambio, sigue habiendo la posibilidad. Vaya, disculpen lo abstracto de mi primera frase, pero es que ante realidades así se agolpan tantas cosas en mi interior que hay que buscar alguna manera de sacarlas fuera; pero a lo largo de este artículo, deseoso de que no se desarticule la belleza de nuestra isla, lo iremos aterrizando todo.

 

No quería dejar pasar más tiempo para escribir sobre nuestro maravilloso entorno natural (salvo que se destroce en sentido contrario) que es la playa de La Tejita y las sombras que la siguen amenazando. Y orgulloso puedo titular como realidad actual, todavía, este artículo "La Tejita sin tejado"; cosa que nadie nos asegura que dentro de un tiempo pueda seguir existiendo así, sino, tal vez, solamente como un bello recuerdo en las profundidades de la memoria de quienes vivimos La Tejita así, y no, desgraciadamente, en la memoria ni en la realidad de nuestros descendientes.

 

Me voy a permitir hasta el lujo de no ubicar en dónde se encuentra la playa de La Tejita, ni la zona, ni el municipio, ni el menceyato o comarca, para escenificar así el interés legítimo que tenemos todos los habitantes de la isla y de las Islas en cuidar este portentoso Entorno Natural. Y por si alguien todavía no se ha enterado de qué sombras de tejados son las que acechan a La Tejita, son las de un hotel de 5 estrellas que quieren construir al lado de la playa. Hecho contra el que estamos luchando desde hace cierto tiempo, y que desgraciadamente no nos queda otra que seguir luchando, seguir alzados, porque el tema no está ni mucho menos parado. ¡Pero al menos no levantado! Literalmente u hoteleramente hablando.

 

Compañeros de orilla, habitantes todos de estas islas, no hace ni siquiera falta tener una gran concienciación ecológica, ni un gran compromiso medioambiental, sino tan solo tener un mínimo de sensibilidad ecológica (por ejemplo), tan solo pasar por la playa para darse cuenta de que un hotel (de las estrellas que sea) está totalmente fuera de lugar aquí donde lo quieren levantar. Patrimonio natural de alto valor es lo que tenemos, siendo una parte muy importante de él el valor paisajístico, valor que quedaría totalmente estrellado con el hotel de las estrellas.

 

¡¿Qué necesidad hay de otro hotel en la isla?! No me vayan a decir que es por eso, y aunque así lo fuera no tiene ningún sentido que lo levantaran aquí. Pero ciertamente que tampoco parece que haya ninguna necesidad de ningún hotel más, aunque sí de gestionar mejor, más soberanamente, tantos recursos turísticos, generadores de tanta riqueza económica pero que, sin embargo, no se ve que revierta en nosotros, en los habitantes de estas islas. Tantos millones de turistas al año en Canarias y… ¡¿dónde está el dinero?!

 

Y hablando de recursos turísticos, ¿quién puede poner en duda el potente recurso que tenemos en la playa de La Tejita, sin tejados, claro? Y ¿qué necesidad hay de estropear este recurso? ¿Qué necesidad hay de poner un hotel justo al lado de la playa? ¿Acaso no tenemos medios de transporte en la isla que pueden acercar a los turistas, o a quien sea, desde cualquier punto hasta la playa? Si es por alguna cuestión de estas, aunque me parezcan subrealistas, yo mismo me ofrecería si fuera necesario a cargarlos en brazos hasta la misma orilla de la playa, y a buscar a más gente que me ayudara con estas cargas. Y nadie se preocupe pues, siguiendo con el subrealismo que considero el querer levantar un hotel en este entorno, todos iríamos gratis a realizar este trabajo.

 

Compañeros de orilla, protegen edificios o casas del siglo XIX, también del siglo XVIII, XVII, etc., ¿y acaso se imaginan un hotel junto a un antiguo y valioso caserío con sus altos valores históricos, culturales y paisajísticos así, como está? ¿Y no es la playa de La Tejita muchísimo más antigua en años y en siglos que cualquiera de estas construcciones protegidas? No hay comparación en antigüedad y, sin embargo, hoy por hoy, por todo lo expuesto, la playa (todo este Entorno Natural) amenaza con las ruinas.

 

Tal vez me contesten algo sobre la legalidad de este hotel, como ya he tenido que leer; o tal vez me digan algo sobre la muy manida excusa de la creación de empleo. Permítanme responder sobre ello y sobre otros asuntos en un próximo artículo; y tal vez destine el resto del día a disfrutar de este Entorno Natural, ahora que todavía se puede disfrutar tal como maravillosamente está.

 

Desde la orilla de la Tejita y huyendo de las sombras de los tejados…

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 23 de Diciembre de 2016 a las 14:19 pm - Manuel Acosta Gonzalez

#01 ESTIMADO JAVÍER : YO QUE TANTAS VECES HE DISFRUTADO DE ESTA PLAYA*** ( NO PERDONO AL " MENSO " QUE SE LE OCURRIÓ TREMENDO DISPARATE ; TU ESCRITO "JAVÍER " ES UN GRITO DE AMARGURA *** YO ESTOY CONTIGO * UN ABRAZO* PAZ Y BIEN **