El frangollo es un postre típico de Canarias realizado a base de leche, harina de millo (si está con trocitos de millo entero, mejor), huevos, azúcar, mantequilla, limón (preferiblemente verdoso), almendras, pasas, canela. Aunque hay distintas variantes o formas de hacerlo (con matalahúva o con agua y no leche...).
Este postre canario es muy desconocido por la gente joven, pero es una receta tradicional en muchas casas de nuestras islas.
Ingredientes (para 6 personas)
|
Preparación y elaboración. Lo primero que hay que hacer es poner las pasas a remojo con agua templada. Por otro lado, en un caldero, preferiblemente chato, ponemos al fuego la leche con la corteza de limón y el palo de canela. Cuando rompa a hervir le añadimos el frangollo y removemos bien para que no se pegue. A continuación le añadimos la mantequilla y el azúcar y continuamos removiendo hasta que rompa a hervir otra vez.
Al rato le quitamos el palo de canela y la cáscara de limón. Según se vaya embebiendo la leche se le va añadiendo un poco más, hasta que veamos que el millo está guisado. A los 20 minutos, más o menos, de cocción lo retiramos del fuego y al poco tiempo le añadimos las 2 yemas de huevo batiéndolas con ganas para evitar que se cuaje. Por último le añadimos las almendras y las pasas removiéndolo todo de nuevo.
Y finalmente, una vez frío se desmolda y se vierte en cuencos individuales. Se suele servir con azúcar o un chorrito de leche por encima o con miel de palma, al gusto. Hay quien también lo prefiere tomar en caliente.