Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Primer Festival Folclórico Orígenes.

Viernes, 25 de Septiembre de 2015
Jaime Hamad Pérez.
Publicado en el número 593

Las coplas, melodías y bailes de la tierra se visten de gala para acudir a una importante cita: el Primer Festival Folclórico Orígenes, a celebrar mañana viernes día 25 de este septembrino mes, a las 20 horas, en la plaza de Santa María del Mar (Santa Cruz de Tenerife), bajo el auspicio de la asociación de vecinos Ciudad Satélite con sede en ese núcleo santacrucero.

 

Al tiempo que tienen lugar eventos de significado sello cultural como este festival que se anuncia, otros ámbitos del cotidiano acontecer transcurren fieles a la tradición; y es que los viñedos del norte y sur de la Isla son testigos de la más esperada faena: la vendimia; el fresco y dulce olor a mosto perfuma con intensidad nuestras zonas rurales.

Pues bien, los coros, cuerdas, cantadores y bailadores de tres  importantes colectivos tinerfeños, además del grupo anfitrión, se aprestan a participar en este encuentro portando el arraigado  mensaje del cantar y danzas de la tierra.

La agrupación folclórica Idaira, con más de tres décadas de actividad y depositaria del legado de las vetustas parrandas de los pagos del suroeste santacrucero; allí, figuras como África Alonso dieron sus primeros pasos en el arte del canto popular. El pintoresco y marinero pueblo de San Andrés (lindo y pesquero, en clave huarachera), envía como embajador de sus esencias musicales a Medianía; expresivo nombre para identificar la naturaleza de un grupo que hace música popular de extracción plural, y de ahí lo acertado y no casual de su nombre. Verode, ubicado en el centro urbano de la capital chicharrera pero con conexiones en puntos diversos de la geografía metropolitana, aporta casi cuatro décadas de andares por las sinuosas veredas de los cantos del terruño.

El grupo convocante, Orígenes, joven en su historial pero maduro en la experiencia de sus componentes y por lo mismo sabedor de los secretos del canto, toque y baile de la tradición de las Islas, y dirigido por el inquieto músico y folclorista, Héctor Cozzi, inició su trayectoria no hace mucho tiempo; hizo su presentación pública en el escenario del afamado Recreo (Círculo de la Amistad XII de Enero) de la capital tinerfeña, en mayo del presente año. Cuenta además con una activa Escuela de Folclore, que es garantía de continuidad en el aprendizaje y difusión de manifestaciones de raíz canaria. Una nuestra de bailadores infantiles de esta escuela ofrecerán su quehacer durante el encuentro. La presencia de la nonagenaria y multigalardonada cantadora, Doña América Rodríguez, entre los integrantes del colectivo imprime carácter y solera a esta joven agrupación.

 

 

El acto cuenta con la inestimable colaboración del ayuntamiento chicharrero y con la presentación de la joven y dinámica voz de Joam Walo.

Si duda, estamos ante una buena oportunidad para valorar el hermoso trabajo de las formaciones participantes. La cultura popular no languidece pese a la intensa competencia de tantas propuestas artísticas de índole diversa y el fuerte apoyo comercial de muchas de ellas, que se simultanean en el tiempo con significadas muestras de cultura local, como la que aquí se expone.

Hay que quitarse el sombrero ante la labor de grupos como los que aquí concurren. La historia dirá cuánto de bueno aporta su arduo y permanente trabajo, no siempre publicitado y ponderado, a la cultura de las Islas.

Jaime Hamad Pérez
 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 16 de Octubre de 2015 a las 02:41 am - AF Orígenes

#01 Agradecer las palabras de un maestro como es " Jaime Hamad "..., el emblemático director fundador del grupo Verode. , Una referencia obligada, y un aprendizaje continuo, en la manera de concebir la esencia de lo canario en música y letras..y manejar con una distinción especial el concepto de la música popular de la tierra como la transmite el grupo Verode, el cual comanda y dirige desde hace 38 años.Qué nos quede mucho Jaime.. y mucho Verode.. para mucho tiempo.....¡Gracias por tus palabras ¡