Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Centro de Interpretación de Los Zamorano.

Viernes, 18 de Septiembre de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 592

El Centro de Interpretación de Los Zamorano publica una serie de cuadernos didácticos destinados a escolares

 

El Centro de Interpretación de la Casa de Los Zamorano ha publicado una serie de cuadernos didácticos destinados a los y las escolares con el objetivo de dar a conocer los conceptos expositivos de la Casa y, además, transmitir los valores patrimoniales a la comunidad educativa.

 

Los cuadernos didácticos sobre la exposición que muestra La Casa Los Zamorano plantean una serie de líneas conceptuales, en las que destacan las estrategias populares para labrar nuestra cultura (la etnografía), el concepto de patrimonio y cultura, como fenómeno vivo y dinámico en torno a una comunidad; la pertenencia a un conjunto histórico; la cultura material e inmaterial; la participación e implicación de la Comunidad en el proyecto y la concienciación del patrimonio etnográfico, su conservación y la puesta en valor de nuestro patrimonio rural.

 

Los cuadernos se adaptan, además, a los distintos niveles educativos: educación infantil, educación primaria y educación secundaria. Asimismo, la elaboración de este material ha supuesto el diseño de dos tipos de cuadernos: para el profesorado, con la contextualización y resolución de los distintos ejercicios y actividades, y unos cuadernos para el alumnado, con las fichas didácticas diseñadas para resolver las distintas cuestiones planteadas sobre el discurso de la exposición.

 

Según explica la directora del Centro de Interpretación, Pilar Galván, “en el ámbito de la difusión cultural de La Casa Los Zamorano no podemos obviar el importante papel que juegan los visitantes en edad escolar. El museo surge como un lugar de aprendizaje pero también de divertimento, para conocer el patrimonio. Y si el patrimonio no se conoce tampoco se valora. Es nuestro deber transmitir los valores patrimoniales de la comunidad a los menores, para que los conozcan y se sientan partícipes como grupo de la cultura a la que pertenecen y que les define”.

 

La Casa de Los Zamorano se ha convertido en un Centro de Interpretación que acoge una exposición permanente, inaugurada el 28 de junio de 2013. La Casa, junto a la finca a la que está vinculada, contribuye a la divulgación del patrimonio cultural y memoria colectiva, con el fin de conseguir la conservación de estos valores y la concienciación del visitante.

 

“Partiendo de la premisa del carácter rural que aún, en la actualidad, caracteriza y define el paisaje y a la gente de Tegueste, queremos transmitir este patrimonio etnográfico como tema central del discurso de esta exposición”, resalta Galván.

 

Para más información sobre la Casa Los Zamorano, los interesados pueden llamar a los teléfonos 922 31 61 18 (Agencia de Empleo y Desarrollo Local), 922 31 61 02 (Oficina de Información Turística), 922 31 61 12 (Casa Los Zamorano) o a través del email casaloszamorano@tegueste.org.

Noticias Relacionadas
Comentarios