1 oct. 2015 20:16
-
victorio díaz marrero
dijo:
Los que amamos la Literatura, agradecemos la labor de divulgación que está llevando a cabo, en esta Revista Digital Cultural Canaria, el profesor Jorge Rodríguez Padrón.
En relación al artículo que publica el 6 de septiembre, acerca de la poeta Dulce Díaz Marrero, mi hermana, me gustaría exponer algunos aspectos puntuales sobre su persona y su obra.
Desde pequeña sintió la inclinación hacia la poesía y la literatura. Fue una gran lectora. Sus comienzos poéticos se iniciaron en el desaparecido Club Joven 70 de Santa Cruz. Allí conectó con muchos y jóvenes poetas y escritores: Félix Francisco Casanova, Roberto Cabrera, Olga Rivero, Edmundo Hernández, entre otros.
Su vida se vio truncada a los 25 años, a consecuencia de un trágico accidente de tráfico en el Sur de la Isla. Tras su fallecimiento, escritores como José H. Chela, Eliseo Izquierdo y poetas como Fernando Garcíarramos, le dedicaron artículos y poemas en su memoria, todos muy emotivos. He seleccionado el poema que le dedicó Fernando Garcíarramos, pocos días después de su muerte.
ESTAS TIERRAS NUESTRAS
Una brisa del otono profundo,
un soplo de muerte,
vino -sin que nos diéramos cuenta-
y, a descansar en otro sueño,
se llevó tu sueño.
Un remolino de doradas hojas
o palabras
te empujó con fuerza
hacia el olvido.
Le faltó tiempo al tiempo,
y, antes de haber cuajado, el verso
se deshizo.
Tenemos mala suerte
con los poetas
en estas tierras nuestras:
o, en el día más próximo,
un mal barrunto los reclama
o, lentamente,
la isla
se los va comiendo, y desaparecen.
Su obra ha sido publicada, gracias al interés de su amigo y escritor Roberto Cabrera, en el año 2000 en la Editorial Baile del Sol, bajo el título: FIN DE LA LEY y reeditada y ampliada, a través de la misma Editorial. con la coedición del Gobierno de Canarias y SOCAEM en la Colección Plenilunio (nº 12) bajo el título PAÍS NUEVO: Poesía completa, dirigida por Sabas Martín y Edición al cuidado de Roberto Cabrera, su gran valedor, en el año 2003
Un saludo afectuoso.