Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Tabaiba dulce.

Viernes, 02 de Octubre de 2015
Jorge Cruz
Publicado en el número 594

Salvo el uso tradicional, ya casi inexistente, no tiene presencia actualmente como recurso medicinal. Sí se considera que tiene un alto valor etnobotánico por su utilización en el pasado y por su valor patrimonial y ornamental entre nuestra flora silvestre.

 

 

Euphorbia balsamífera Ait.

NOMBRE-s VULGAR-es: Tabaiba.

FAMILIA: EUPHORBIACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

Es el símbolo natural vegetal representativo de la isla de Lanzarote según la Ley Territorial de 1991.

 

Esta planta nos recuerda la infancia de los que andamos por el medio siglo de edad o más, nuestro lugar de juego preferido eran kilómetros cuadrados de barrancos, laderas, etc.; aún escaseaban los chicles comerciales, y si con una piedra dábamos unos cortes en las ramas de la tabaiba dulce al día siguiente podíamos volver para recolectar y disfrutar mascando el látex coagulado de esta planta.

 

En Gran Canaria, los aborígenes utilizaban para el rasurado de la cara una especie de “cera depilatoria” que obtenían mezclando látex de tabaiba y cardón: … untándose con este género se arranca todo el pelo, y luego templavan el rostro con leche natural del suero Della, y se quedaban muchos días señalados, hasta que era necesario volver a hazer aquel género de rasura que la naturaleza y necesidad es maestra aun entre las naciones más barvaras” (Morales Padrón, 1993).

 

Descripción.

Es un arbusto que puede tener desde un par de palmos de altura hasta uno o dos metros, o más en casos aislados; de tronco robusto, tallos ramificados, nudosos, blanco a grisáceos; hojas pequeñas, carnosas, de color verde pálido, que se agrupan en rosetas terminales; las flores se desarrollan justo en medio de las hojas donde finalmente dan lugar a un fruto globoso como un pequeño higo de color rojizo. Al cortar la planta exuda un látex blanco y pegajoso que coagula en horas y se ha utilizado como chicle, e incluso para calafatear los maderos de los barcos de pesca.

 

Origen y ecología.

Planta endémica de las Islas Canarias y Norte de África. No amenazada.

 

Todas las especies de tabaibas, así como los cardones, se consideran protegidas, y se incluyen en el Anexo II de la Orden sobre protección de la Flora Canaria de 1991. Euphorbia balsamífera no aparece en el Catálogo de Especies amenazadas de Canarias de 2001.

 

Localización.

Sobre todo en zonas cercanas a la costa, en todas  nuestras islas; también se aprovecha actualmente en nuestros jardines y orillas de carreteras como recurso ornamental. L, F, C, T, P, G, H.

 

En Agaete: en lugares de costa y monte bajo donde los cardones y cornicales.

 

Parte utilizada.

. Látex.

 

Principios activos fundamentales.

. Triterpenos: cicloartenol, lanosterol.

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

El látex seco masticado com chicle se ha utilizado para estimular la salivación y para fortalecer las encías. La aplicación externa del látex todavía líquido se aplicaba sobre verrugas o quistes para tratar de quitar las verrugas o quistes de la piel cuidando de no poner sobre piel sana.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

La aplicación popular que hemos mencionado carece de efectos secundarios, a menos que por error utilizáramos otras especies de tabaiba más abrasivas. De todas formas ya casi no se utiliza en medicina tradicional.

 

Dosis y forma de administración.

No existen dosis de utilización específicas para un tratamiento concreto.

 

Ejemplos de utilización.

Salvo el uso tradicional, ya casi inexistente que comentamos con anterioridad, no tiene presencia actualmente como recurso medicinal. Sí se considera que tiene un alto valor etnobotánico por su utilización en el pasado y por su valor patrimonial y ornamental entre nuestra flora silvestre.

 

Testimonios de los Sabios de Agaete

D.ª María Jesús García Álamo, (Jesusita): Pa las verrugas dicen que es buena la tabaiba quemona y hasta pa los callos es bueno, el cardón una vez se lo echaron a uno y se quedó pelao.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios
Martes, 01 de Diciembre de 2015 a las 02:39 am - Lelix Ramirez M.

#01

Yo comi bastante chcles de la tabaiba las cortaba y al segundo dia la leche que producia se convertia en chicle...gratos recuerdos de la infancia...