Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Último poemario del tinerfeño Rafael-José Díaz, Un sudario.

Viernes, 20 de Noviembre de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 601

Hoy día 20 de noviembre, a las 20.00 horas, el escritor habla de su nueva entrega, publicada en la colección ‘La Cruz del Sur’ de la editorial Pre-Textos.

 

El escritor tinerfeño Rafael-José Díaz presentará hoy viernes, día 20 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria) su último poemario titulado ‘Un sudario’, que acaba de editar Pre-Textos en su colección ‘La Cruz del Sur’. En el acto de presentación del mencionado volumen participarán también el poeta Eugenio Padorno, y el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra.

 

En su séptima entrega poética ‘Un sudario’, que se distribuye en España y Latinoamérica,  Rafael-José Díaz profundiza en sus pasiones y obsesiones y nos sitúa también ante territorios nunca antes transitados por él. Lo que en sus poemas de los últimos años parece proponerle al lector es un desafío: el de hablar desde lo desconocido y para lo desconocido, perderse a medida que trastabilla y deslizarse hasta lugares tan imposibles como una gruta marina, una casa abandonada que dejó de existir hace mucho o una grieta entre sueños.

 

Y lo hace a veces con la irreverencia de quienes se saben a expensas de los embates del lenguaje: con una libertad formal que no maneja patrones consabidos sino que se lanza a amasar las palabras con la misma pasión con que los cuerpos se apegan los unos a los otros. Se trata, según Francisco-Javier Hernández Adrián, profesor de la Durham University, de "un poeta raro, en absoluto predecible, que muestra cómo la poesía, en esta voz poética, celebra de manera extraordinaria la vida del lenguaje, de la imaginación y de la más íntima verdad".

 

Desde sus inicios, en la ya lejana serie de poemas en prosa ‘Detrás de tu nombre’, la poesía de Rafael-José Díaz ha recorrido los territorios del deseo y del sueño, las avenidas despobladas de irreales ciudades, lugares y rostros, espacios que, no por cotidianos, dejan de ser menos alucinantes.

 

Correspondencias, ausencias, incitaciones, parpadeos, encuentros, rememoraciones, deslices y silencios: huellas de vida, lo que el autor ha denominado crepitaciones o cuerdas invisibles, es decir, una especie de memoria nutricia en la que todo renace con más intensidad. Su trayectoria de casi veinticinco años de escritura se ha detenido, con su particular mirada entre contemplativa y anhelante, en riscos y volcanes, en calderas y barrancos, en playas y descampados, en laderas y paseos nevados. Al fondo, como en filigrana, se encuentra casi siempre un mismo paisaje que lleva las trazas de la ensoñación y el delirio.

 

Rafael-José Díaz nació en Tenerife en 1971. En 1994 se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Entre 1995 y 2000 fue lector de español en las universidades de Jena y Leipzig (Alemania). Es autor de los libros de poemas El canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Moradas del insomne (2005), Antes del eclipse (Pre-Textos, 2007) y Detrás de tu nombre (2009). En 2012 reunió su poesía publicada hasta entonces en un volumen titulado La crepitación.

 

Ha publicado también tres entregas de su diario (La otra tierra, 2002;Las laderas del rostro, 2002 y La nieve, los sepulcros, 2005), el libro de ensayosRutas y rituales (2007), el conjunto de relatos Algunas de mis tumbas (2009), la novela El interior del párpado (2014) y la recopilación de textos en prosa, de ese mismo año, Las transmisiones. Veinticuatro lugares y una carta. Igualmente, ha dado a conocer traducciones al español de autores como Arthur Schopenhauer, Philippe Jaccottet, Hermann Broch, Pierre Klossowski, Gustave Roud, William Cliff, Ramon Xirau, Jacques Ancet o Fabio Pusterla.

 

Como ensayista, ha publicado recientemente Rutas y rituales, una selección de sus ensayos. Y, como narrador, ha publicado una novela, El interior del párpado, un libro de relatos, Algunas de mis tumbas, y dos de prosas misceláneas: Insolaciones, nubes y Las transmisiones (Veinticuatro lugares y una carta).

 

En su blog Travesías, inaugurado hace cinco años, publica relatos, apuntes, aforismos y ensayos. En la actualidad reside en Tenerife.

Comentarios