Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nogal.

Jueves, 19 de Noviembre de 2015
Jorge Cruz
Publicado en el número 601

El agüita guisada de nogal con gofio y con higos secos constituía el desayuno tradicional en muchos hogares de nuestra tierra. Según algunos pastores la sombra del nogal, como la del castaño y la higuera, es pesada y dañina.

 

 

Juglans regia L.

FAMILIA: JUGLANDACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

El agüita guisada de nogal forma parte de la memoria de los canarios que vivieron la escasez de alimentos durante la posguerra española, con gofio y con higos secos… si habían, constituía el desayuno tradicional en muchos hogares de nuestra tierra. Más adelante quedaría su uso como tónico y como medicinal.

 

Según algunos pastores la sombra del nogal, como la del castaño y la higuera, es pesada y dañina. Viera y Clavijo dice que: su sombra es nociva a las otras plantas y aún se cree que causa dolor de cabeza a los que descansan bajo de ella, lo que solo puede provenir del gas o aire azótico, mefítico, que todo árbol exhala por la parte que no lo baña el sol, así como por la parte que está bañada, de él despide un aire vital, puro y delicioso.

 

Descripción.

Árbol de gran porte, de hasta 20 metros de altura, de tronco robusto y copa frondosa, corteza de color grisáceo; hojas formadas por cinco o más hojuelas verdes, ovadas a lanceoladas, coriáceas, que desprenden olor característico. Presenta flores masculinas colgantes en amento y las femeninas en grupos de dos a cuatro en el extremo de las ramas. El fruto se abre al madurar dejando ver en su interior la nuez común.

 

 

Origen y ecología.

Originario de Asia Central, se extiende además a Europa, así como al continente americano. Cultivada. No amenazada.

 

Localización.

En terrenos húmedos de las islas de mayor altitud: C, T, P, G, H.


Parte utilizada.

Las hojas y cáscara verde del fruto o pericarpio; y la nuez o semilla.

 

Principios activos fundamentales.

Hojas de nogal:

. Taninos elágicos.
. Naftoquinonas: juglona e hidrojuglona.
. Flavonoides: quercetina, quercitrina, kempferol, juglandina.
. Aceite esencial: germacreno D, cariofileno, beta ocimeno, beta pineno, limonemo.
. Ácidos gálico, cafeico y neoclorgénico.
. Ácido ascórbico.

 

Pericarpio del fruto:

. Taninos.
. Naftoquinonas.
. Ácido ascórbico.

 

La nuez o semilla:

. Derivados polifenólicos, ácidos gálico y elágico.
. Taninos en el tegumento.
. Ácidos grasos poliinsaturados linoleíco y linolénico.
. 5hidroxitriptamina.
. Vitaminas del grupo B, vit. E, C.
. Minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo.
. Oligoelementos como zinc, cobre y manganeso.

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de  uso tradicional

Numerosas aplicaciones da la medicina popular a la infusión de nogal. 

    - En uso interno: se aplica como astringente en diarreas y gastroenteritis, como vermífuga para la expulsión de parásitos intestinales, como tónico digestivo en la inapetencia y la convalecencia de enfermedades, también en la astenia o trastornos nerviosos, como hipoglucemiante suave, “depurativa”, etc.

      - En uso externo: Para todo tipo de estados inflamatorios de la piel o las mucosas como leucorrea, vaginitis, cervicitis, uretritis; lavado de heridas o en compresas en eccemas, tiña, foliculitis, forúnculos, psoriasis, hemorroides, sabañones, faringitis, conjuntivitis, blefaritis, antisudoral, etc.

El Ministerio de Sanidad francés acepta como indicaciones tradicionales de la hoja de nogal: picor en la cabeza, caspa, picor en la piel, hematomas, rasguños, sabañones, grietas, eritema del pañal, picaduras de insectos y quemaduras superficiales.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Las múltiples aplicaciones terapéuticas del nogal, tanto internamente como vía externa, le vienen dadas fundamentalmente por la acción astringente, antiséptica y antiinflamatoria que se justifica por la presencia entre sus principios activos de: taninos y naftoquinonas y flavonoides.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

La Comisión E del Ministerio de Salud alemán solo acepta su utilización en la aplicación tópica sobre estados inflamatorios leves de la piel y para controlar la sudoración excesiva, o hiperhidrosis, de los pies o las manos.

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las Precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”. 

 

Dosis y forma de administración.

Uso interno: A falta de referencias bibliográficas específicas aconsejamos, para una infusión, la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.

 

Ejemplos de utilización.

Decocción de nogal para uso externo: Para las muchas indicaciones de aplicación local en lavados, enjuagues, gargarismos, compresas o irrigaciones se puede utilizar, además de las hojas de nogal, el pericarpio o cáscara externa del fruto aún verde.

Decocción estándar de 20-30 gramos de planta seca o 3 cucharas soperas de 10 mls. para un litro de agua. Introducir la planta en el agua, dejar hervir y continuar a fuego bajo 5 a 10 minutos, dejar reposar durante otros 5 a 10 minutos para finalmente colar y utilizar según aconseje el tratamiento en cuestión: lavado anal, irrigación vaginal, por sonda urinaria en uretritis, compresas en estados inflamatorios de la piel, gargarismos en faringitis, maniluvios o pediluvios en hiperhidrosis palmar o plantar, etc.

 

Nueces para la prevención del riesgo cardiovascular: Tomar cinco nueces todos los días; o cinco almendras; o un diente de ajo crudo. Los efectos beneficiosos de estos tres alimentos en la prevención de la arteriosclerosis están avalados científicamente por estudios epidemiológicos y clínicos por su efecto sobre los lípidos sanguíneos.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios
Jueves, 16 de Mayo de 2019 a las 17:48 pm - S. Jorge Cruz

#02 Un saludo amigo Félix, muchas gracias a usted por dar testimonio de nuestra historia.

Martes, 01 de Diciembre de 2015 a las 02:18 am - Felix Ramirez M.

#01 Yo fui uno de los que comio el aguita guisada del nogal con gofio y higos secos bastantes veces, me gustaba bastante...cuanto añoro esa comida..gracias por la oportunidad..