Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Conocer los paisajes trogloditas.

Viernes, 13 de Noviembre de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 600

Tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de noviembre, permitiéndonos descubrir el conjunto histórico-natural en el que se localiza uno de los mayores asentamientos trogloditas.

 

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Departamento de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, organizará los próximos días 14, 21 y 28 del presente mes de noviembre, una visita guiada al conjunto histórico de Barranco Hondo,  declarado en 1993 Bien de Interés Cultural y, probablemente, uno de los mayores asentamientos trogloditas de toda Gran Canaria.

 

La actividad prevista se lleva a cabo en el marco de la iniciativa ‘Paisajes culturales trogloditas de Gran Canaria’, que ya ha completado las visitas a los otros tres espacios de la Isla –Acusa, el Bentayga y Guayadeque- que han sido incluidos en el catálogo nacional denominado ‘100 Paisajes Culturales de España’.

 

Barranco Hondo, enclavado en los términos municipales de Gáldar y Artenara, configura geomorfológicamente una de las estructuras más atractivas de las grandes unidades de barrancos de Gran Canaria. Su cauce principal y barrancos tributarios vierten sus aguas hacia el Valle de Agaete, formando  un escenario natural que sus habitantes han ido modelando según sus necesidades y capacidades,  creando un espectacular paisaje cultural del vacío. En Barranco Hondo, la práctica de excavar cuevas artificiales ha ido mucho más allá del propio hábitat, extendiéndose a toda una infraestructura relacionada con el sector primario: estanques, alpendes, corrales, bodegas y otras ingenierías históricas.

 

El sustrato arqueológico de los primeros pobladores ocupa una de las unidades de asentamientos más extensas de la Isla, en la que  se reparte un diseminado conjunto de cuevas, entre las que destaca el  conjunto  de Risco Caído, interpretado como marcador  arqueo-astronómico y  que ha sido recientemente incluido en la lista indicativa de la UNESCO, para ser elevado a Patrimonio de la Humanidad.

 

Tradicionalmente el complejo de Barranco Hondo combinó ganadería, industria de telares, agricultura de subsistencia, mercado interior y actividades silvícolas en el pinar de Tamadaba. Los aterrazamientos en laderas de barrancos y sembrados en lomos de interfluvios han dibujado un intenso reticulado agrícola.

 

Con la construcción de las tres presas en el siglo pasado y el paso de la carretera, el paisaje y las personas se van adaptando a un nuevo tiempo de usos y visitantes, pero donde la matriz del territorio guarda la memoria  de quienes lo habitaron y compartieron desde el interior de la tierra.

 

Los interesados en asistir a estas tres visitas guiadas programadas a Barranco Hondo deberán formalizar previamente su inscripción, del 9 al 19 de noviembre, a través de la web de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del Cabildo de Gran Canaria,www.grancanaria.com a través del siguiente formulario: http://cabildo.grancanaria.com/web/portal/formulario-generico-visitas-patrimonio, o de manera presencial en las dependencias de la mencionada oficina ubicada en la planta baja del edificio del Cabildo, accediendo por la calle Pérez Galdós, en horario de atención al público, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.   La  actividad es gratuita y las plazas son limitadas, por lo que es necesaria la inscripción previa.

Noticias Relacionadas
Comentarios