Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Orígenes, nuevo grupo de música de la tierra.

Miércoles, 20 de Mayo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 575

Un nuevo grupo de música de la tierra hace su aparición en el ámbito de la cultura popular canaria. Se trata de Orígenes, que hará su presentación en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero en la capital tinerfeña, este viernes día 22 de mayo, a las 20,30 horas.

 

El concierto forma parte del programa de actos de las Fiestas de Mayo de la afamada entidad chicharrera.

La carta de presentación de este nuevo elenco musical se expresa así: "La Asociación Folclórica “Orígenes” es una formación mixta, que nace el 7 de Enero de éste mismo año de 2015, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, en el seno de la asociación de vecinos Ciudad Satélite de Santa María del Mar. Más de una década de vivencias comunes unía ya a muchos de sus componentes antes de su fundación, que junto a otras incorporaciones más recientes procedentes de la escuela de folclore de su asociación vecinal, continúan en la labor de difundir la música popular y folclórica canaria. La dirección musical corre a cargo de Héctor Cozzi y como hecho destacable, es de obligada mención, que cuenta en sus filas con la veterana voz solista de “Doña América Rodríguez Vera“ que está cumpliendo su 95 Aniversario, convirtiéndose así en una de las folcloristas de mayor edad que continúa en activo en las Islas Canarias."

 

 

Además de esta emblemática cantadora, en el grupo confluyen otras destacadas voces solitas como las hermanas Marisa y Mercedes Hernández, Yvonne y Nerea Lugo, Davinia Marichal, Elena Ramos, Olegario Martín y el ya nombrado director de la formación.

El variado repertorio elegido para este concierto de presentación es refelejo de la riqueza del cancionero tradicional; entre las piezas a interpretar se citan la versión gomera de Santo Domingo, la Danza del trigo de la isla de La Palma, Berlina de Fuerteventura, Tango de La Florida (Tenerife), Sorondongo de Gran Canaria, Folías en su variante tinerfeña, El paseito de don Tomás lanzaroteño, Berlina de El Hierro, Malagueñas a la madre chicharrera, Isa a la romería de San Benito y el pasodoble Homenaje al Teide.

Por otra parte, 'Orígenes' ofrecerá un recital en la sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria, en su sede de La Laguna, e intervendrá en los actos de celebración del cincuenta aniversario de la urbanicación Santa María del Mar, en las instalaciones de la asociación de vecinos Ciudad Satélite, donde tiene su domicilio social.

La asentada experiencia y valía de tocadores y cantadores, y el buen hacer de su director Héctor Cozzi, inquieto músico y folclorista que milita en otras agrupaciones como Verode, hacen de 'Orìgenes' una grupación de particular relevancia en este sector de la música canaria. El entusiasmo con que sus componentes llevan su actividad hacen prever que estamos ante un grupo con solidez en los planteamientos sobre lo que se ha de hacer respecto de la música de la tradición. Son gente con decisión e ideas claras sobre su presente y su futuro, como divisas más señaladas, y ello hace augurar una estela de logros que enriquecerán el panorama de la cultura popular de las Islas. Enhorabuena a 'Orígenes'.

 

Noticias Relacionadas
Comentarios