Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Casa Museo Pérez Galdós celebra el 172 Aniversario del nacimiento de Nazarin.

Viernes, 08 de Mayo de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 573

La actividad, que congregará a más de un centenar de personas, se complementa con un concierto previsto a las 20:30 horas

Coincidiendo con el 172º aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós (10 de mayo  de 1843), hoy viernes, día 8 de mayo, a partir de las 09.30 horas, tendrá lugar en la Casa-Museo del escritor grancanario (c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria) la lectura continuada de su novela ‘Nazarín’. Se trata de una iniciativa abierta a toda la ciudadanía que este centro dependiente del Cabildo de Gran Canaria organiza cada año con el fin de rendir tributo a la figura del célebre escritor, difundir su obra y promover su lectura entre la población. 

Ya por la tarde (20.30 horas), la violinista Liliana Mesa y la pianista Ana Marrero, ambas integrantes del Trío Gabriel Rodó, ofrecerán, también en la Casa Museo, un concierto con obras de Dvorak, Schumann, Piazzolla y Kriesler.

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, será el encargo de abrir, a las 9.30 horas, la lectura colectiva de ‘Nazarín’, a la que sumarán numerosas personalidades de la vida política, social y cultural de la isla de Gran Canaria. 

Esta actividad se puso en marcha hace ocho años para conmemorar esta significativa fecha y está abierta a toda la ciudadanía que desee sumarse al homenaje, leyendo en voz alta un fragmento de unas 40 líneas (equivalentes a tres minutos de lectura). 

En total, entre las 09.30 y las 16.00 horas, la organización espera la participación de unas 140 personas, incluidos alumnos de los centros escolares Sagrado Corazón (25 alumnos), San Vicente de Paul (30 alumnos) y San José Dominicas (18 alumnos) y los escritores Macu Marrero, Paco Quevedo, Luis León Barreto, Rosario Valcárcel, Antonio Becerra, Carlos Álvarez, Berbel, Santiago Gil, María Jesús Alvarado, Federico Silva, Noel Olivares, Jonathan Allen, Antonio Lozano y Ángeles Jurado. 

Los interesados en hacerlo pueden contactar aún con la Casa-Museo Pérez Galdós a través del correo electrónico, perezgaldos@grancanaria.com o llamando a los teléfonos 928373745 / 928366976. 

LA NOVELA. ‘Nazarín’ es una de las más célebres novelas de Pérez Galdós. Publicada en  mayo de 1985, forma parte de las llamadas ‘Novelas espiritualistas’ y narra las aventuras y la filosofía del sacerdote visionario Nazario Zaharín, primero de los personajes galdosianos movidos por un cristianismo elemental y utópico, al que seguirían la Catalina de ‘Halma’ y la Benina de ‘Misericordia’. 

Nazario Zaharín es un sacerdote místico, que busca la vida penitente y rompe con el artificio de la civilización y con las preocupaciones convencionales. Vive cerca de los pobres, en un barrio mísero y marginado de Madrid. El clérigo esconde en su casa a Andara, que acaba de apuñalar a otra mujer. Ella termina huyendo y Nazarín decide quemar sus ropas para no dejar huellas de la presencia femenina en su casa, que acaba incendiada. Ya en la calle, Nazarín es rechazado por haber escondido a la mujer y empieza una andadura por diferentes tierras acompañado de una pobreza que asume con gusto. En su camino volverá a encontrarse con Andara, que lo acompañará junto a otra mujer, Beatriz, hasta que es detenido, maltratado y llevado a la cárcel con sus compañeras.

EL CONCIERTO. Tanto Ana Marrero como Liniana Mesa forman parte del Trío Gabriel Rodó, fundado en 2009 como formación perteneciente a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Actualmente es uno de los grupos de cámara más conocidos del panorama musical canario. Su repertorio abarca obras maestras de Haydn, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Brahms, Debussy, Shostakovich, Turina, Piazzolla… pasando por música de nuestro tiempo.

El programa previsto incluye piezas románticas de Dvorak; la ‘Sonata en la menor op. 105’ de Schumann; ‘Resurrección del ángel’, de Astor Piazzolla, y ‘Liebesleid’, de  Kreisler. La entrada será gratuita hasta completarse el aforo.

Noticias Relacionadas
Comentarios