Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Casa de los Coroneles muestra los tesoros del mar de Canarias con la exposición Tiburones y rayas.

Viernes, 15 de Mayo de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 574

Organizada Atirican y el Museo Elder tiene carácter divulgativo y supone un toque de atención sobre las amenazas a las están expuestas estas especies

 

La Casa de los Coroneles acogerá hoy, viernes 15, a las 12:00 horas, una exposición divulgativa producida por la Asociación de Amigos de los Tiburones y las Rayas de Canarias y el Museo Elder que muestra, a través de cuarenta fotografías captadas por una quincena de fotógrafos, la riqueza biológica de los fondos marinos de Canarias, centrada en los tiburones y rayas más representativos de las islas, la primera de estas características que se organiza en el Archipiélago, a partir de imágenes tomadas por expertos del buceo y de la fotografía submarina.

"Tiburones y rayas, tesoros de nuestro mar" pretende dar a conocer los fondos marinos de las islas y llamar la atención sobre las amenazas a las que están expuestas estas especies , sobre todo por la pesca deportiva. El recorrido expositivo representa, con sus imágenes y un audiovisual, la grandiosidad de la vida en el mar, una joya biológica que nos lleva a visitar y descubrir los tesoros naturales y la belleza de los fondos marinos canarios Las islas constituyen una región muy singular en el océano Atlántico. Su posición geográfica las convierte en uno de los santuarios marinos más importantes del mundo por la gran diversidad de especies con la que cuenta, casi un tercio de todas las especies descritas en el planeta. Una ocasión para conocer nuestras aguas y los seres que habitan en ella a través del objetivo.

Las más de cuarenta fotografías que han sido captadas por una quincena de fotógrafos y el vídeo realizado por Juan Raya y Alberto Ramos permitirán mostrar los secretos, el hábitat y costumbres de estas especies, un ejemplo de la biodiversidad del medio marino de las islas, que alberga, entre otros ejemplares, al tiburón ballena, solrayo, chuchos negros, angelotes y mantellinas.

Los visitantes tendrán así la oportunidad de contemplar la imagen de un tiburón ballena, que es el más grande del mundo, al medir entre 10 y 15 metros de longitud; el marrajo, que es el más veloz; y el martillo, conocido en las islas como cornuda y que se haya en peligro de extinción.

También se exponen imágenes del solrayo, especie que visita anualmente las aguas del Mar de las Calmas de El Hierro; del pez pato, difícil de fotografiar porque vive en las profundidades del océano; y del angelote. en peligro crítico de extinción, y que ha ya desaparecido en Europa.

En esta exposición en la Casa de los Coroneles también se muestran ejemplares de rayas como las mantas diablos y ratones En el mundo habitan un millar de especies de estos cetáceos, 85 de ellas en Canarias,

La importancia de los tiburones.

Los tiburones actuales son el resultado de más de 450 millones de años de evolución biológica, poblando nuestros mares mucho antes de que apareciesen los dinosaurios. Existen unas 400 especies elasmobranquios (tiburones y rayas) de las cuales 85 habitan las aguas de Canarias. Debido a las temperaturas frías de nuestras aguas, se trata de especies poco agresivas y muy huidizas. Encontrarse con ellas es más una suerte que un peligro.

Una población suficiente de tiburones permite que el ecosistema marino esté equilibrado ya que regulan la cadena alimenticia impidiendo la aparición de especies invasoras, garantizando así la diversidad. La pérdida de tiburones ha levado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.

Su importancia en la economía tampoco es menor. El incremento del turismo de buceo asociado a la observación de estos animales está estimulando la economía de muchas economías costeras. En las Bahamas, por ejemplo, un solo tiburón vivo "dedicado" al turismo de buceo está valorado en 250.000 dólares, frente a los escasos 50 dólares que se pagan por un tiburón una vez pescado.

La protección y conservación de los tiburones y rayas es una obligación ética, una inversión económica y una necesidad ecológica.

Atiracan es una organización ecologista no gubernamental y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo primordial es proteger y defender los tiburones y las rayas de Canarias. Concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de estas especies resulta imprescindible para ellos. Leva a cabo diversas acciones, entre ellas la campaña para que Canarias sea un Santuario de tiburones y rayas. Se trata de una figura internacional de protección, en la que se prohíbe la pesca y el comercio con los productos elaborados a partir de estas especies. La protección de elasmobranquios en el plano internacional es puntual y limitada. Sólo existen 8 en todo el mundo: Honduras, Tokelau, Palaos, Maldivas, Islas Marshall, Bahamas, Dominica e Islas Vírgenes Británicas.

Por otra parte, también promueve una campaña contra la pesca deportiva de elasmobranquios. Existen en Canarias empresas que violan la legislación vigente y pescan estas especies, especialmente al tiburón martillo y el angelote.

Comentarios